Augusto Paiva, subcontralor de la República, admitió que el funcionario sumariado José Luis Torales, comisionado a la Cámara de Senadores, percibió salario en esa institución y a la vez, por su cargo en la contraloría.


La Contraloría General de la República dio por finalizado el comisionamiento del funcionario José Torales a la Cámara de Senadores y ordenó la apertura de un sumario administrativo para investigar el comportamiento del aludido, tomando en cuenta que, en la institución de origen se prohíbe taxativamente la militancia política y él acudió para representar al Partido Encuentro Nacional.

Consultado acerca del salario del funcionario, el subcontralor Augusto Paiva confirmó que existía una doble remuneración y alegó que es lo que corresponde, bajo el amparo de la ley de presupuesto.

“Es correcto porque él está comisionado, hasta el 31 de diciembre estuvo comisionado y la Contraloría le pagaba su salario del rango del director y recibe sus beneficios del Senado, ahora vuelve a la institución de origen va a percibir su salario normal y va a esperar el sumario”, expresó Paiva, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sueldo de un director general de la Contraloría es de G. 13 millones que es la categoría máxima para un funcionario. A esto se suman las asignaciones que son: gastos de representación y bonificación por responsabilidad en el cargo. Con esto, el salario orillaría los G. 17 millones. A esto se añade lo que recibía en el Senado, que supera los 7 millones de guaraníes, según confirmaron desde esa institución.

“La calidad de funcionario de la Contraloría él no pierde al haber ido al Senado, entonces, él se regía por el reglamento del Congreso y eso le habilitaba a hacer militancia y a cobrar doble salario también, porque es funcionario permanente de la Contraloría y cobra lo que le corresponde acá y lo del Senado”, insistió Paiva.

El funcionario Torales dice no saber si presentará su renuncia al Senado mientras se resuelve su situación. Lo confirmó él y también el diputado Raúl Benítez, quien señaló que esa decisión la debe tomar el PEN.


Fuente: HOY