El Ministerio de Economía y Finanzas informó sobre un avance histórico en la calificación internacional de Paraguay en cuanto al grado de inversión, posicionándose con el BB+ de la calificadora S&P Global Ratings


Luego de 10 años, la calificadora S&P eleva la calificación país a BB+, a un escalón del grado de inversión. Más oportunidades para inversión y crecimiento económico, mayor confianza de inversores en la economía del país y acceso a mejores condiciones financieras para Paraguay”, informó el ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos.

El jefe de la cartera económica eligió su cuenta de X para informar sobre este importante avance para la economía nacional. La categoría BB+ indica que nuestro país reúne los estándares para ser considerado con capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras, no obstante, aún está sujeto a condiciones económicas adversas.

De acuerdo a la gráfica compartida por el ministro, se observa como en el 2014 nuestro país pasó de tener una calificación de BB- a BB, estancándose en dicha categoría por un total de 10 años. Esto significa que por este lapso, la economía paraguaya era percibida como menos vulnerable en el corto plazo, pero que enfrentaba una gran incertidumbre ante condiciones económicas, financieras y de negocio que sean adversas.

Fernández Valdovinos se refirió a los beneficios que esto traerá para nuestro país, siendo uno de los más importantes la mayor confiabilidad para los inversores, tanto nacionales como extranjeros. Uno de los objetivos del gobierno nacional es potenciar las inversiones, de modo que la economía adquiera mayor dinamismo y se reduzcan los niveles de desempleo.

La calificación más alta que puede recibir un país es de AA+, lo cual implica que se ha llegado a una capacidad extremadamente fuerte para cumplir con las obligaciones financieras. Paraguay se encuentra a tres lugares de dicha calificación, al que llegan países como Suiza, Países Bajos o Noruega.

Fuente: La Nacion