En el comunicado, la UIP advierte que cubrir los déficits del sistema recurriendo de manera creciente a los impuestos generales es una alternativa inadecuada e inaceptable, que conduce inexorablemente a un escenario de quiebre fiscal.


UIP advierte sobre la urgencia de reformar la Caja Fiscal y llama a consensos para garantizar sostenibilidad


La Unión Industrial Paraguaya (UIP) celebró la decisión del Poder Ejecutivo de abrir la discusión sobre la reforma de la Caja Fiscal, un tema de alta relevancia para la sostenibilidad de las finanzas públicas y cuya definición ha sido postergada durante años, pese a los reiterados planteamientos realizados por el sector industrial y otros gremios.


Desde la UIP señalan que garantizar la sostenibilidad del sistema jubilatorio público exige madurez institucional y objetivos claros, ya sea mediante el uso responsable de recursos del presupuesto público, los aportes de los propios actores del sistema, la adecuación de las edades jubilatorias a los cambios demográficos y productivos, o a través de mecanismos eficientes de administración de los fondos.


El gremio industrial remarca que resulta fundamental definir con claridad el rumbo del modelo jubilatorio que se busca construir, considerando que cualquier decisión en esta materia tiene un impacto directo sobre la capacidad del Estado de sostener sus prioridades. En ese sentido, recuerda que los impuestos representan el aporte que realiza la sociedad para recibir servicios esenciales como seguridad, educación, salud, infraestructura y una burocracia eficiente que acompañe a los ciudadanos y potencie sus capacidades.


En el comunicado, la UIP advierte que cubrir los déficits del sistema recurriendo de manera creciente a los impuestos generales es una alternativa inadecuada e inaceptable, que conduce inexorablemente a un escenario de quiebre fiscal.


Por ello, el gremio sostiene que la reforma debe basarse en consensos amplios, priorizando el interés general y la sostenibilidad del sistema en el tiempo. En un contexto global complejo, el desafío —señala la UIP— es alcanzar la mejor ecuación posible: evitar el desfinanciamiento de áreas clave del Estado, no cargar con más impuestos a sectores ya exigidos y, al mismo tiempo, garantizar jubilaciones acordes a los aportes realizados y a las condiciones de vida de los beneficiarios.


Finalmente, la Unión Industrial Paraguaya valoró el inicio del proceso de discusión y reiteró su predisposición a contribuir activamente a la construcción de consensos, en beneficio de la estabilidad fiscal y el desarrollo sostenible del país.