El proceso inició con las unidades más críticas y marca el comienzo de una nueva etapa en la salud pública del sur del país
- 26/07/2025
- Por Edicion Prensa
En la madrugada de este sábado 26 de julio comenzó oficialmente el traslado de pacientes desde el antiguo Hospital Regional de Encarnación al recientemente inaugurado Hospital General de Itapúa. La información fue confirmada por el jefe médico del nuevo centro, Dr. Rubén Darío Román.
El procedimiento se inició con los casos más delicados. Fueron trasladados 10 pacientes de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), incluidos dos adultos del área de Reanimación (REA), así como 13 recién nacidos del sector de Neonatología. Posteriormente se completó el traslado de pacientes del área de Ginecoobstetricia.
El Dr. Román calificó el momento como una "sensación extraña y de emociones encontradas", al recordar que muchos profesionales han ejercido durante años en el hospital saliente. “Estamos en una etapa de transición. Dividimos nuestros equipos para asegurar la atención simultánea en ambos centros mientras se completa el cambio total”, explicó.
Además del traslado, el Gran Hospital ya comenzó a operar con casos de urgencias. Durante la tarde del viernes se atendió a una paciente con múltiples contusiones y, en horas de la noche, se realizó la primera cirugía de abdomen agudo en el nuevo centro médico.
Con este paso, la salud pública en Itapúa entra en una nueva fase, con instalaciones de alta complejidad que permitirán mejorar la atención a miles de personas en la región. El antiguo Hospital Regional, por su parte, será transformado en un hospital distrital, orientado a la atención primaria y servicios ambulatorios.