Conacom tiene 180 días para cerrar la investigación. Frigoríficos podrían enfrentar multas de hasta 20% de su facturación.


La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) inició un sumario administrativo contra siete frigoríficos por la presunta comisión de tácticas anticompetitivas en el mercado de la carne. La medida se enmarca en la Ley de Defensa de la Competencia y busca determinar si las empresas incurrieron en prácticas que afectaron la libre competencia.

“Tengo 180 días para cerrar mi investigación, acusando si tengo pruebas o desestimando si no los tengo”, explicó Ricardo Gavilán, director de Investigación de la Conacom. El funcionario recordó que anteriormente la institución no intervenía en este sector.

Indicó que la apertura del expediente se realizó para verificar la existencia de elementos suficientes. “Por eso, dispusimos una apertura de un expediente para determinar si existen elementos suficientes para la apertura de un sumario administrativo”, afirmó.

Gavilán confirmó que “hoy siete frigoríficos se encuentran oficialmente sumariados por supuesta comisión de tácticas anticompetitivas”. El procedimiento podría derivar en sanciones económicas de gran impacto.

“Se imponen sanciones, la primera es una multa importante. Se calcula hasta el 20% de la facturación bruta de las empresas en el último ejercicio”, explicó el director. La Conacom aclaró que la apertura del sumario no implica prejuzgamiento y que el proceso se desarrollará con base en pruebas.

FUENTE: MONUMENTAL