Un operativo coordinado por el Departamento de Control de Automotores y la fiscalía local desarticuló una presunta red de adulteración de vehículos de gran porte en Minga Guazú.


Un operativo coordinado por el Departamento de Control de Automotores y la fiscalía local desarticuló una presunta red de adulteración de vehículos de gran porte en Minga Guazú. La acción, que incluyó el allanamiento de un recinto privado, resultó en la detención de un individuo y la incautación de múltiples camiones y semirremolques con serias irregularidades.


El allanamiento se produjo el 21 de marzo de 2025, alrededor de las 19:30 horas, en una propiedad ubicada en la zona de Minga Guazú, según coordenadas 25°28"56.6'S 54°54'13.2"W (-25.482374, -54.903678). La orden judicial fue emitida por la Abog. Paola Naguele, Juez Penal de Garantías de Atención Permanente de Ciudad del Este, a solicitud de la fiscal Abog. Ruth Benítez, de la Unidad Penal N° 08.


En el lugar, las autoridades detuvieron a Alcides Almirón Acha, de 35 años, y fueron recibidas por Mirian Bernardina Acha Vda de Almirón.


La operación policial se centró en la investigación de un presunto delito de "manipulación de graficaciones técnicas", es decir, la alteración de los números de identificación de los vehículos.  Un total de siete vehículos pesados fueron incautados, todos con signos de adulteración en sus chasis:


Varios semirremolques de las marcas TECNO EQUINO y METALÚRGICA RE, METALÚRGICA RODAS y METALÚRGICA RENE, modelos CISTERNA 3 EJES, presentaban borrado total y/o reimpresión de los números de chasis, y en algunos casos, la remoción de las plaquetas de seguridad.


Dos tracto camiones SCANIA, modelos 124-420 6X2 y 113, también presentaban adulteraciones en sus números de chasis.  Uno de los camiones presentaba irregularidades en la autenticidad de la numeración.


Además, se verificaron otros dos tracto camiones SCANIA (modelos R440 y 113), que no presentaban irregularidades.


Durante el operativo, también se incautaron un teléfono celular Samsung y varias chapas de vehículos, algunas de las cuales correspondían a otros modelos y marcas de camiones, lo que sugiere un posible esquema de intercambio o reutilización ilegal de matrículas.


El detenido y los elementos incautados fueron trasladados a la Oficina Regional del Departamento de Control de Automotores en Alto Paraná, a disposición de la fiscalía.