El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross, advirtió que los precios de la carne podrían continuar en alza debido a un déficit en la oferta de animales para faena, combinado con una demanda creciente por los feriados del próximo mes.


La situación se ve agravada por factores climáticos que afectan el transporte en zonas claves de producción.


“Estamos con un déficit de oferta de animales, sobre todo en los últimos dos meses”, señaló Ross. Explicó que si bien enero y febrero presentaron una faena regular, durante marzo y abril se ha registrado una importante caída, principalmente a causa de las lluvias intensas en el Chaco.


“Prácticamente todo el norte y oeste del Chaco están incomunicados por caminos inundados, lo que impide el traslado de los animales listos para faena”, explicó.


Este escenario se da en un contexto donde la demanda nacional se dispara por la cercanía de feriados que tradicionalmente impulsan el consumo de carne, en especial los cortes para asado. “Estamos con una baja de más del 30 % en los últimos tiempos”, puntualizó Ross.


Según el titular del gremio, la escasez ya se traduce en un incremento del 12 % en los precios respecto al inicio del año. No se descarta que la suba continúe, especialmente en los cortes más solicitados durante los días festivos.


Ross expresó que esperan una mejora en las condiciones del clima para que se pueda normalizar la situación en uno o dos meses. “Hay animales que están listos para salir, solo que no pueden ser transportados”, agregó.


FUENTE: ADN