El Inbio alertó ayer de alta probabilidad de que se registren acumulados elevados por el exceso de lluvias que se tiene en estos días, causando impactos negativos en el campo.


De acuerdo con lo que sostiene el Instituto de Biotecología Agrícola (Inbio) en su pronóstico de precipitación acumulada para esta semana, los excesos de lluvia ya observados en días pasados, sumados a las proyecciones actuales pueden tener un impacto desfavorable en la salud de los cultivos.
Los fenómenos provocarían saturación en los suelos, creando un entorno propicio para la proliferación de problemas fitosanitarios.

En cuanto a las previsiones de las temperaturas, indica que se prevé que las máximas alcancen entre los 35°C a 36°C en zonas ubicadas hacia el Alto Chaco, mientras que las temperaturas serían moderadas en gran parte de la Región Oriental.

Piden asistencia estatal. Por otra parte, según lo que señala la Unión de Gremios de la Producción (UGP), pese a que las lluvias aplacaron la escasez de agua y las olas de calor, las mismas llegaron tarde en algunas zonas con cultivos gravemente dañados.

Ante esto, se estiman mermas para la zafriña, por lo que los agricultores esperan contar con el apoyo estatal para la gestión de compromisos financieros.


Asimismo, reclaman que se envíen técnicos para el estudio y análisis de los casos, especialmente para los pequeños productores.

El gremio indicó que en algunos departamentos, como San Pedro, Canindeyú, Concepción, Amambay, incluso zona norte de Alto Paraná, hay áreas críticas en las que se reportan pérdidas importantes, mientras que otras zonas productivas llegaron a un buen desarrollo, pero sin alcanzar todo su potencial.

“La disparidad en los tiempos de siembra y cosecha, y los distintos escenarios climáticos registrados desde el inicio de la campaña 2023/2024 propiciaron un panorama incierto que persiste actualmente”, acotó la UGP.

Enfermedades. Con relación a las enfermedades que afectan a los cultivos, Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, sostuvo que el maíz no tuvo muchas dificultades, mientras que la soja fue atacada por la mosca blanca.

“No está fácil la situación. Posiblemente, la próxima semana iniciará la cosecha de algunas parcelas de soja, que se espera tener semillas de calidad para la próxima siembra, y la cosecha de maíz se prevé para mediados de junio-julio”, detalló a su vez.

Manifestó que el sorgo se encuentra en la misma condición que el maíz, ya que las plantas fueron afectadas, aunque se espera que el clima ayude a su recuperación.

Por su lado, la producción de San Pedro fue muy golpeada por la sequía, registrando importantes pérdidas por tercer año, mientras que se vieron mejores resultados en Itapúa y Caaguazú.

La UGP sigue afirmando que, a nivel general, se estima una zafra razonablemente buena, con altibajos en muchas zonas productivas, pero que aún se está trabajando en la recolección y contraste de los datos para obtener las cifras precisas correspondientes a esta campaña 2023/2024.



FUENTE: UH