Desde el sector Urgencias Pediátricas del Hospital Regional de Encarnación, registraron un alto porcentaje de niños con cuadros gripales y bebés intoxicados con infusión de remedios caseros.


Con frecuencia, las consultas de emergencia se dan debido a intoxicaciones por infusiones caseras en niños, hecho que sucede en nuestro país y a nivel mundial. 


Además de los cuadros gripales, que se dan a raíz del cambio brusco de temperatura registrada en los últimos días en la región.


Es por ello que desde esta área del Hospital Regional, recomiendan que 

ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) se insta al uso de mascarilla, a acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, así también cumplir con el reposo indicado para impedir la propagación del virus.


Se insta a la vacunación anual

Se recuerda a la ciudadanía la importancia de la aplicación anual de la vacuna contra la influenza y el COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Estas vacunas están disponibles en todos los vacunatorios del país y están indicadas a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante. Sitios de vacunación en vacunate.gov.py


Es igualmente esencial mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.


Medidas para prevenir contagios

Usar mascarilla si tiene síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.


Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. 


En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.

Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.


Ventilar los ambientes cerrados.

Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.