Se prevé que el mes de agosto concluya con una tendencia leve de déficit de precipitaciones, además de las heladas.


El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que según el monitoreo agrometeorológico del 5 al 12 de agosto se estima que las temperaturas mínimas absolutas podrían variar entre 2 a 3 °C en el campo, principalmente en algunos núcleos hacia el sur y noreste de la Región Oriental.


Con esto, existen riesgos potenciales de heladas agrometeorológicas en dichas áreas que abarcan los departamentos de Itapúa, Caazapá, y Canindeyú. “De acuerdo con las estimaciones, se pronostica el ingreso de un frente frío que causaría un descenso importante de la temperatura a nivel nacional”, detallaron.


De acuerdo con las proyecciones actualizadas de los modelos climáticos, remarcaron que se prevé que el mes de agosto concluya con una tendencia leve de déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional. “Las estimaciones sugieren que es probable que la mayor parte del país registre acumulados de lluvia ligeramente inferiores a los rangos normales habituales para el mes de agosto”, explicaron.


La semana pasada el Inbio había pronosticado precipitaciones hasta los primeros días de agosto, existiendo probabilidades de que se registren niveles de lluvias moderadas en determinadas zonas, tanto en la Región Occidental como en múltiples sectores de la Región Oriental, y se proyectaron posibles acumulados de entre 20 a 45 mm en dichas áreas.


Estas precipitaciones proporcionaron una recarga hídrica en los perfiles de suelo, dado que varias zonas del país experimentaron un período prolongado sin acumulados relevantes. Asimismo, permitió satisfacer los requerimientos hídricos de los cultivos de invierno, muchos de los cuales ya se encuentran en la fase de floración.


FUENTE: LA NACION