El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que es habitual la saturación del sistema sanitario, lo que impide que se pueda garantizar un lugar en terapia para bebés y niños ya que el sistema cuenta solo con algo más de 100 camas en todo el país.


Explicó el procedimiento a seguir en caso de una urgencia: Cuando un paciente pediátrico llega a un hospital público con necesidad de internación en cuidados intensivos, los médicos de cualquier centro asistencial llaman al Sistema de Emergencias Extrahospitalarias (SEME) para la búsqueda de un lugar.


“Actualmente, Salud Pública cuenta con convenios con dos sanatorios privados, para la derivación de pacientes”, aseguró Borba.


Añadió que “si eventualmente llegáramos a tener todas las camas ocupadas, ahí es necesario un amparo para que un centro que no esté en el convenio pueda recibir a la persona”.


Este fin de semana, el juez Guillermo Trovato ordenó al Ministerio el ingreso de un bebé de dos meses a cuidados intensivos. El pacientito estaba internado en el Hospital de Barrio Obrero, con necesidad terapia desde las 18:00 del sábado.


En la mañana del domingo el bebé pudo ingresar al sanatorio San Sebastián gracias a que una niña tuvo una gran mejoría y abandonó la sala de terapia.


Las camas de terapia pediátricas están disponibles en Asunción, Central, Itapúa y Alto Paraná, no así en el resto del territorio.


FUENTE: ADN