“En la última sesión de la Cámara de Senadores se pudo comprobar, a través de videos, la relación flagrante e impúdica que existe entre las actividades ilícitas con las dependencias gubernamentales fronterizas”, menciona parte del comunicado.
Los supermercadistas también demandan que la Fiscalía y los organismos jurisdiccionales sancionen a los culpables de actos criminales que destruyen puestos de trabajo y enlentecen el desarrollo social.
“Hasta la fecha, la incapacidad de los fiscales y la Justicia ha favorecido que no haya ni un solo imputado y condenado. En el combate contra el delito, rige la ley de la impunidad. La indiferencia y la complicidad (de las autoridades) han posibilitado que los productos frutihortícolas nacionales se pudran y no se puedan vender, debido a la competencia desleal qué significa el contrabando”, refiere parte del comunicado.
Desde la Capasu aseguran que la baja de la recaudación fiscal se debe a los delitos cometidos en las fronteras del país, causando que la informalidad se incremente del 42% al 47%. Según sostienen, esta situación demuestra que las autoridades tributarias agobian al sector formal de la economía y toleran la proliferación de la ilegalidad económica, y argumentan que todo sería diferente si realmente se toman acciones al respecto.
“La complicidad entre los contrabandistas y las autoridades responsables se ha convertido en el pisoteador de los principios del Estado social de derecho. La falta de ingresos tributarios para la salud, la educación y honrar las cuentas con los proveedores ha convertido al Estado paraguayo en un mendicante de la cooperación extranjera. El manto político que protege al contrabando provoca que no haya merienda escolar o útiles para todos los niños paraguayos”, reza el escrito.
Asimismo, recuerdan que la competitividad que la economía formal necesita para crecer, debe estar garantizada por el Estado a través de la lucha frontal contra el mercado clandestino, y argumentan que esa lucha "no está a la altura de las necesidades".
En los últimos días, fueron varios los procedimientos realizados por las autoridades para desmantelar puestos de contrabando, donde se incautan productos ilegales.
La Policía Nacional, Aduanas, la Armada Paraguaya, entre otras instituciones, en coordinación con la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIP), aumentarán los controles que llevan adelante para frenar el ingreso de productos de contrabando.
Las principales zonas de control son Nanawa, Puerto Falcón, Vista Alegre, Remanso, Itá Enramada, Puerto Pabla, así como en los ríos Paraguay y Pilcomayo.
FUENTE: UH