Informe muestra descenso en la natalidad, comparado con los años 50. De cada 100 personas, 24 son menores de 15 años, 67 tienen entre 15 y 64 años, y casi 9 son adultos mayores.
- 12/07/2024
- Por Edicion Prensa
Por el Día Mundial de la Población, establecido cada 11 de julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un recuento de los resultados del censo nacional 2022. El informe muestra la disminución de la tasa de natalidad y el actual alto volumen de personas en edad productiva.
El descenso en cuanto al promedio de hijos por mujer se observa a lo largo de 70 años.
“En promedio las mujeres han venido teniendo cada vez menos hijos. Alrededor de 1950, las mujeres en edad reproductiva tenían en promedio 6,5 hijos, mientras que la última cifra del indicador para el 2016 es de 2,5 hijos”, indica el documento.
En cuanto a la proyección que se tenía, se describe que la fecundidad siguió el patrón esperado, pero la cantidad de mujeres en edad reproductiva disminuyó, debido a la emigración internacional, que siguió un curso mayor a lo considerado.
“El volumen de la población no alcanzó lo esperado en el año 2022, es decir, las proyecciones quedaron sobreestimadas. A esto, debemos sumar un evento tan inusual como una pandemia que cobró muchas vidas y terminó afectando al volumen de la población”, señalan desde el ente.
Población activa. En el reporte figura el aumento histórico y único de la población en edades potencialmente productivas, vinculado a altos volúmenes de nacimientos de décadas pasadas, que hoy pasan a engrosar este grupo. Además, se observa que el grupo de adultos mayores, va cobrando peso con el paso del tiempo, aunque de manera más paulatina.
En resumen, de cada 100 personas, 24 son menores de 15 años, 67 tienen entre 15 y 64 años, y casi 9 son adultos mayores, de acuerdo con los datos recolectados en el año 2022. El total de viviendas en Paraguay es de 2.109.864 y la población llega a 6.109.644. De esta cantidad 3.078.994 son hombres y 3.030.650 son mujeres.
Desplazamiento. El director del INE, Iván Ojeda, había comentado que hay nuevos polos de concentración de la población y que Asunción va perdiendo habitantes.
“La gente no solo se va a Asunción y Central. Se van a las capitales departamentales. También, hay distritos que están siendo expulsores”, expresó.
Las personas migran a zonas donde encuentran terrenos más económicos, donde los impuestos son más bajos o porque está más cerca de su lugar de trabajo.
Llamado De acuerdo con el comunicado de Naciones Unidas, el Día Mundial de la Población 2024 sirve para preguntarnos quién sigue sin estar registrado y por qué, y cuál es el coste para las personas, las sociedades, y qué debemos hacer mundialmente para no dejar a nadie atrás. También es una ocasión para que todos nos comprometamos a hacer más por garantizar que nuestros sistemas de datos capten toda la diversidad de los seres humanos, de modo que todos puedan ser vistos, ejercer sus derechos humanos y desarrollar todo su potencial.
“Para hacer realidad los derechos y las opciones de quienes se encuentran marginados en nuestras sociedades, debemos contar con ellos, porque todos cuentan. Nuestro rico tapiz humano es tan fuerte como su hilo más débil. Cuando los datos y otros sistemas funcionan para las personas marginadas, funcionan para todos. Así es como aceleramos el progreso para todos.”
Fuente: UH