El senador Javier Chaqueñito Vera (ANR-HC) volvió a pedir por tercera vez disculpas por el maltrato a la funcionaria indígena Tatiana Espínola y se puso a disposición del pleno de la Cámara Alta, que debe estudiar este miércoles una sanción al respecto.


“En estos últimos días he hecho cosas muy inaceptables, que causaron un impacto muy fuerte en la sociedad paraguaya. Mi comportamiento estuvo muy por encima del respeto de toda la sociedad. Me excedí en mi expresión”, dijo Chaqueñito a la Cámara de Senadores, durante la sesión ordinaria de este miércoles.

“Admito que fallé y muy gravemente. Pido disculpas a todas las comunidades indígenas y a toda la sociedad paraguaya. Nadie tiene la culpa de esta actitud tan indeseable que tuve con la funcionaria Tatiana Espínola. Le pido disculpas de corazón”, prosiguió.


El senador cartista posteriormente se puso a disposición de sus colegas. “Renuncio a la defensa y me someto a la decisión del pleno”, finalizó.


Es la tercera vez que expresa arrepentimiento. En la primera ocasión lo hizo vía redes sociales, luego de que tomó estado público la conversación donde profirió exabruptos contra la funcionaria indígena, la primera contratada en el Congreso Nacional, quien cumple funciones hace más de dos años en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores.


La segunda vez volvió a usar su cuenta de X (ex Twitter) para hacer lo propio y con errores ortográficos, ante la inminente sanción por parte de sus colegas.


El Senado tenía previsto tratar este miércoles una amonestación para Javier Vera, planteada por Basilio Bachi Núñez, el líder de la bancada cartista. No obstante, en sesión también se pidió incluir el tratamiento del proyecto de la oposición, que busca una suspensión por 30 días del parlamentario, sin goce de sueldo.


El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) pidió incluso su pérdida de investidura. Además, la Asociación de Parcialidades Indígenas (API) inició una protesta para solicitar su salida.


Chaqueñito desató un escándalo a raíz de una conversación –que tomó estado público– con la funcionaria Tatiana Espínola, en reclamo al pronunciamiento de pueblos indígenas contra él, por lo cual la amenazó con echarla, a parte de tratarla de “basura”.



FUENTE: UH