Cocinero argentino combinó chipa con chorizo y se viralizó en TikTok.


El cocinero y tiktoker argentino Gastón GBG presentó la “choripa”, una llamativa fusión entre el chorizo y la chipa. El clip se viralizó en TikTok, teniendo como mayor público a los compatriotas, quienes señalaron que la combinación entre embutido y chipa no es una novedad, sino un clásico en la ciudad de Caacupé.


Al platillo local lleva el nombre de “butichipa”, pues mezcla chipa y butifarra. “En Caacupé la tradición es butifarra con chipa”, son algunas de las reacciones que recibió el creador de contenido del vecino país, en la receta de su “choripa”.


En el clip de la receta, el cocinero arrancó diciendo: “¿Qué pasa si mezclas lo mejor de Paraguay y lo mejor de Argentina?, te puede salir este bebote (Leandro Paredes, futbolista argentino de madre paraguaya) o este choripa, si chorizo y chipa, suena raro, pero juega”.


En el clip el profesional enseñó el paso a paso de hacer la chipa, para luego a agregar el chorizo y salsa chimichurri. “Probalo, así conoces el verdadero poder del choripa”, invitó el cocinero. El material sumó diferentes reacciones. “No es nada nuevo, ya existe en Paraguay”, “Pero el chorizo también es típico de Paraguay, entonces no sería una mezcla”, “No arruines la comida paraguaya”, escribieron.



Butichipa

Mezclar chipa con embutidos no es una novedad, en Caacupé se comercializa la “butichipa” que es una combinación del pan de almidón con butifarra. La chipa, elaborada con almidón de mandioca, harina de maíz, huevos, grasa de cerdo, leche y queso, se hornea hasta obtener una textura crujiente y dorada. A su lado, la butifarra, un embutido de carne de cerdo.

Ese platillo se suele degustar, en mayor medida, en las festividades de la Virgen de Caacupé. Para los peregrinos que visitan Caacupé, la chipa con butifarra no es solo un alimento, sino una parte esencial de la experiencia religiosa.


Fuente: LA NACIÓN