Los sistemas informáticos de varios sanatorios privados fueron encriptados por atacantes y estarían exigiendo un monto económico para restablecer el servicio.
- 26/06/2026
- Por Edicion Prensa
Un ciberataque masivo mediante ransomware afectó los sistemas informáticos de varios sanatorios y empresas de seguro médico privado pertenecientes al mismo grupo empresarial. Las instituciones afectadas incluyen a los sanatorios Migone, Británico, Las Lomas y Santa Clara, así como la empresa de medicina prepaga Asismed .
El ataque, que se habría perpetrado hace aproximadamente dos semanas, dejó fuera de servicio sistemas de agendamiento de turnos, historiales clínicos de pacientes y canales de atención al asegurado. Los atacantes lograron encriptar los datos confidenciales de los centros médicos y estarían exigiendo una suma de dinero para restablecer el servicio.
Mientras los especialistas trabajan para restablecer los servicios digitales afectados, las instituciones afectadas emitieron comunicados en los que informan a sus clientes que varios procesos se están realizando de forma manual, lo que genera demoras en la atención, admisión, estudios, consultorios, pagos y otros trámites.
El ransomware es un tipo de malware que bloquea el acceso a los sistemas o datos y exige un pago para restaurarlos . Este tipo de ataques se ha vuelto cada vez más frecuente y costoso a nivel global, afectando a todo tipo de organizaciones.
FUENTE: LA TRIBUNA