Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, afirmó que se enteró del objetivo de dejar la SIU, de manera exclusiva de la institución, tras la conferencia de prensa que se realizó.


Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, afirmó que se enteró del objetivo de dejar la SIU, de manera exclusiva de la institución, tras la conferencia de prensa que se realizó ante la publicación periodística sobre la ruptura del convenio con la Senad.


“Particularmente, como comandante, accedí a esta información primariamente a partir de la información oficiosa o abierta a través de los medios”, manifestó el máximo jefe de la Policía Nacional.


No obstante, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, dijo el último sábado que había informado por nota un día antes a la Embajada de los Estados Unidos sobre la interrupción del convenio de cooperación con la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU), previa conversación con ellos.


Para justificar la medida, el titular del Ministerio del Interior, Enrique Riera, agregó que la idea era realizar una “reestructuración” a nivel de las fuerzas de seguridad y enfocar los esfuerzos en la lucha contra el microtráfico.


El secretario de Estado añadió en la conferencia de prensa del fin de semana pasado, que la Senad se haría cargo de narcotráfico a gran escala. El comisario Carlos Benítez fue consultado al respecto.


“Con eso vamos a potenciar SIU contra el tráfico de drogas y el crimen organizado. En particular, el tráfico de drogas, tráfico a nivel local e internacional. Entonces, también de eso se desprende el microtráfico. Por otro lado, el tráfico a gran escala y el tráfico o tráfico urbano”, contestó a la radio emisora esta jornada.


Argumentó que el convenio de SIU con Senad y Policía Nacional era una cuestión “atípica” a nivel regional, por lo que se decidió aplicar el trabajo entre la Unidad de Información Sensible de los Estados Unidos -donde operan la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)- y una sola institución de Paraguay.


El prestigioso medio estadounidense The Washington Post trajo una publicación el último viernes, en horas de la tarde, que comunicó sobre el corte que dio la Senad con la cooperación de los EEUU en materia de Información Sensible para el combate contra el tráfico de drogas.


De esta manera, la Secretaría Nacional Antidrogas avanzaría sin la DEA, para “fortalecer a su personal”, al que llamó incluso “limitado” para todo el país.


Riera y Jalil Rachid cuestionaron que medios de prensa se hayan enterado por otras vías sobre la interrupción de la cooperación sin que se haya comunicado del tema de forma oficial. “Algo hay, pero no queremos entrar en ese debate”, infirió en su momento el ministro del Interior.


FUENTE: UH