La Junta Departamental de Concepción realizó este jueves una sesión extraordinaria en la cual declaró la emergencia agrícola, ganadera e hídrica, debido a la severa sequía que afecta a más de 10.000 productores.


La declaración de emergencia agrícola, ganadera e hídrica en el Departamento de Concepción, permitirá solicitar ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y una ampliación presupuestaria para mitigar los efectos adversos.


La declaración de emergencia, respaldada por un informe crítico de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reveló que un total de 10.458 productores locales enfrentan pérdidas significativas debido a la prolongada sequía.


En la sesión extraordinaria, el concejal Rubén Escobar (PLRA) explicó que la medida permitirá gestionar asistencia directa a los afectados.


“Estaremos solicitando a la Secretaría de Emergencia Nacional el envío urgente de víveres para las familias afectadas, además de una ampliación presupuestaria de G. 2.500.000.000 destinada al Ejecutivo Gubernamental para la adquisición de insumos agropecuarios cuando mejoren las condiciones”, afirmó Escobar.


La decisión de la Junta, que recibió un respaldo unánime de los legisladores presentes, busca asegurar que los recursos necesarios lleguen de manera efectiva y rápida a los agricultores y ganaderos más vulnerables de la región.


Días atrás, también la Cámara de Diputados declaró al Departamento de Concepción en la misma situación de emergencia.


El departamento arrastra varios meses de sequía, lo que repercute en todos los sectores productivos, encareciendo la producción y reduciendo los ingresos de las familias rurales.


FUENTE: UH