Paraguay sigue con una “meseta alta” de casos de chikungunya, reportándose más de 14.000 en las últimas tres semanas.


Los adultos mayores y los bebés son los que poseen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad y también de hospitalización.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que actualmente Paraguay se mantiene con una importante cantidad de casos de chikungunya, pese a que se ha estabilizado la cifra como una especie de “meseta”.

En las últimas tres semanas, se reportaron 14.588 casos de chikungunya, de acuerdo a los registros oficiales. Desde el inicio del año en curso, totalizan 59.812 casos de la enfermedad.


Si bien en Asunción y Central se ha reducido el número de notificaciones, siguen manteniéndose como epicentros de la epidemia. En departamentos como Amambay, Itapúa, Presidente Hayes, Guairá o Alto Paraná se registra un aumento progresivo de casos.

San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá son las ciudades del departamento Central que poseen el mayor número de casos de la enfermedad.

Sobre el punto, Sequera precisó que entre febrero y marzo Asunción y Central tuvieron un descenso de casos aunque, en contrapartida, los diferentes departamentos del interior del país fueron teniendo un notable incremento.

El grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años, seguido del de 60 años en adelante. Así también, suman 570 bebés infectados en las últimas tres semanas. Coincidentemente, el grupo de adultos mayores y el de menores de 1 año también son los que poseen un mayor índice de hospitalización.


FUENTE: HOY