Los padres y la comunidad educativa en general tendrán acceso a la plataforma Ñangareko, que permitirá controlar la calidad de los alimentos entregados en las instituciones educativas.


En el marco del control a la aplicación del programa Hambre Cero, la Contraloría General de la República habilitó la plataforma Ñangareko, a la cual podrán tener accesos los padres y la comunidad educativa en general de modo a calificar la calidad de los alimentos y realizar denuncias específicas en los que casos que así lo precisen.



“Es parte de lo que tiene previsto llevar adelante la Contraloría en la implementación de controles y fiscalizaciones de Hambre Cero. Ellos han diseñado una plataforma de fácil acceso y donde va a estar disponible a padres de familia, docentes y a toda la comunidad educativa de todas las escuelas, de manera que puedan desde ahí tener acceso fácil y puntuar la calidad de la comida”, explicó el ministro Tadeo Rojas.


El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) detalló a la 650 AM que en los casos de mala calidad, se podrá incluso adjuntar fotografías y reportes precisos sobre los alimentos. En la plataforma estarán identificadas todas las escuelas en donde se implementa el programa de alimentación, divididos por distritos y departamentos.


“La Contraloría va a estar remitiendo un reporte a las gobernaciones, al MDS y también un consolidado al Consejo de Alimentación Escolar (Conae), de manera que sirva como un elemento de monitoreo permanente y que se puedan tomar acciones inmediatas, teniendo en cuenta que es imposible que exista un fiscalizador en cada escuela”, expresó.


Será de gran ayuda

No obstante, Rojas recordó que el MDS realiza controles aleatorios en las áreas de su competencia, al igual que el ente contralor, el que mediante sus funcionarios también realizarán monitoreos presenciales en las escuelas de todo el país. El secretario de Estado señaló que de todas formas, esta plataforma será de gran ayuda, pues permitirá tener una “radiografía” de la implementación del programa y posibilitará tomar acciones inmediatas.


“Siempre hemos dicho que este programa va a ayudar a mejorar un montón de cosas, a identificar debilidades, a ver problemas que se dan en muchos establecimientos educativos. Aquí el objetivo fundamental es ofrecer el plato de comida a los niños considerando que para el gobierno del presidente Santiago Peña es prioridad la alimentación de los chicos en etapa escolar”, remarcó Rojas.