El fruto de datilera, una palmera que crece en el medio oriente, es muy cotizada a nivel internacional, alcanzando incluso precios de hasta cuarenta dólares por kilo en el continente africano.


El ministro Santiago Bertoni, visitó las plantaciones de dátiles en el Chaco paraguayo. La inversión privada, ubicada en la zona de Picada 500, en el departamento de Boquerón, logró obtener la primera cosecha de la fruta exótica obtenida en el país. 

Los productores chaqueños, mostraron entusiasmo al obtener su primera cosecha luego de cuatro años de haber sembrado los primeros plantines traídos desde Israel. El promedio mundial es obtener los primeros frutos,  luego de cinco años del cultivo, nos sorprendió la excelente adaptación de las plantas al suelo chaqueño, mencionó Matías Figueredo, uno de los encargados de la producción.

Destacó también, que actualmente ya se encuentran produciendo sus propios plantines, adaptados a nuestro clima.

La producción de este cultivo innovador en nuestro país, y principalmente en suelo del alto Chaco, está dando la oportunidad de inversión en nuevos rubros, en una zona tradicionalmente ganadera, que cada día  va demostrando su alto potencial agrícola.

El titular del MAG, realizó además un recorrido por plantaciones de algodón, de cebolla de bulbo,  y soja, que se producen con gran éxito en el Chaco.

Fuente: MAG