Ola de calor puede afectarlos.


Los perros, por ejemplo, transpiran por la lengua, mientras que los gatos transpiran por las almohadillas de las patas. Para evitar que tus mascotas sufran las consecuencias del calor, ¿qué tal aprender algunos cuidados esenciales para asegurar la salud de estos animales en los días calurosos?

 

Aquí les dejamos algunos consejos para cuidar a nuestras mascotitas de los golpes del calor:

 

Atención a la hidratación

 

Los seres humanos beben agua para reemplazar lo que se pierde a través del sudor. Su mascota también necesita beber agua para reemplazar lo que se ha perdido por la transpiración. Por mucho que no seas capaz de notar que tu mascota está sudando, ten cuidado de ofrecerle más agua en los días calurosos para asegurar su correcta hidratación.

 

Realice recorridos al aire libre durante las horas de sol bajo

 

Si vas a sacar a pasear a tu mascota y tomar el sol, haz lo que ya se recomienda para proteger tu piel: opta siempre por los paseos antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde, ya que en estos periodos los rayos del sol son menos intensos.

 

Un detalle importante es comprobar el color de la lengua del animal. Lo ideal es que siempre tenga un tinte rosado - si es demasiado oscuro o morado es señal de que hizo mucho esfuerzo, para evitarlo mantenlo siempre con una respiración tranquila, evitando que se ponga jadeante y con salivación excesiva.

 

Pelaje oscuro atrae más calor, al igual que el exceso de pelaje

 

¿Tu mascota tiene pelaje muy oscuro? Tenga en cuenta que puede absorber más luz solar y, en consecuencia, sentir más calor. Ofrézcale a su mascota mucha agua y evite caminar con él tanto como sea posible en períodos de fuerte sol. Si tu mascota tiene un pelaje excesivo (como ocurre con algunos perros y gatos), el aseo puede ser una buena opción para protegerla en el verano. Deja los pelos largos para los períodos de otoño e invierno.

 

Atención con suelo muy caliente

 

¿Ha notado que caminar sobre pisos calientes con los pies descalzos puede ser extremadamente incómodo? Bueno, ¡tu mascota piensa lo mismo! Así que ten cuidado con el suelo sobre el que pisará tu mascota en días muy calurosos, ya que la temperatura puede quemar la pata del animal sin que te des cuenta.

 

No vayas directamente al baño frío después de la caminata

 

Tenga mucho cuidado con los baños fríos para enfriar a su mascota después del paseo. Lo ideal, para evitar un choque térmico, es llevar a tu mascota unos minutos frente al ventilador o en una sombra refrescante y, solo después, meterlo en un baño con agua más fría.

 

Los baños refrescantes durante el día pueden ayudar

 

Si no ha estado paseando con su mascota, pero aún quiere ayudar a que se enfríe, los baños pueden ser una gran alternativa para disipar el calor. Con ayuda de un cuenco lleno de agua, coloca a tu mascota dentro y usa tus manos para esparcir unas gotas sobre el pelaje del animal. Esta estrategia de baño es muy interesante para refrescar a los gatos, a los que no suele gustarles el contacto con el agua.

 

Otros consejos importantes:

 

• No dejar al animal dentro del coche o en lugares cerrados sin ventilación, ni siquiera por unos pocos minutos.

• A la hora de viajar certifique de que el vehículo esté bien ventilado.

• Encuentre alguna sombra o zona en donde pueda refugiarse del sol mientras hecha un descanso.

• Deje siempre agua fresca a su alcance, también puedes mojarle con un poco de agua para refrescarlo.

• Lo mejor es que coma en horarios de menos calor, para facilitar su digestión.

 

Los cuidados con las mascotas en estos días calurosos deben ser doblados, ya que para las mascotas es más difícil regular la temperatura corporal, por ello eliminan el exceso de calor a través de la respiración.

 

¡Cuida con mucho cariño de tu mascota!