Cada cuatro años nomás festejan sus aniversarios a lo grande.


Para la mayoría, un día más en el año suele ser tema de preocupación, ya que se alarga el mes de febrero y por ende, la fecha de cobro probablemente. Pero unos cuantos, tener año bisiesto significa una ocasión más que especial.

Vero Bernal, de Luque, cumplirá 8 años bisiestos “pero 32 años de experiencia en la vida”, como ella misma bromea sobre su peculiar fecha de cumpleaños: 29 de febrero.
bernal.jpg

Verónica Bernal nació en 1992, año bisiesto.

Gentileza

“Cumplir años un 29 de febrero no es fácil realmente, más cuando somos chicos porque no entendés el por qué. En la época de escuela, por ejemplo, nunca podía coincidir con mis compañeritos”, recordó con un poco de nostalgia Verónica.

Para aliviar un poco la ansiedad de tener que cumplir años en una fecha que no corresponde, en su casa le crearon un ritual propio.

“En mi caso, tenemos una tradición en años ‘normales’. El festejo de cumpleaños se hace ese 28 y a las 00:00 en punto, me cantan ‘Que los cumplas’”, expresó la joven.

Lo común es celebrar a lo grande cuando se cumple 30 años, según Vero, pero como sus 30 cayó en un año no bisiesto, quedó esa farra pendiente.

“Este año dije que iba a echar la casa por la ventana. Alquilé un local de eventos e invité a todos mis primos y amigos”, indicó.

Día para mimarse

Si para todas las personas nuestro cumpleaños es algo genial, imaginate esperar tanto tiempo para celebrarlo, opina Luisa Cantero, quien es otra de las excepciones en el calendario.

28 de feb.jpg

Luisa Cantero nació en 1996, año bisiesto.

Gentileza

La joven cumplirá 7 años bisiestos y 28 en los papeles. Luisa también está preparando una gran farra para esta ocasión tan importante para ella.

“Estoy preparando algo entre amigos y familiares realmente es algo especial para mí”, dijo la cumpleañera.

Como no siempre tiene una fecha de aniversario, ella casi está acostumbrada a festejar su “vuelta al sol” los 28 de febrero, aunque su fecha real está anotada en mi cédula.

Unas 5033 nacieron en esta fecha

Las probabilidades de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, de EE. UU.

En nuestro país, por ejemplo, se registraron 5033 nacidos en esa fecha, desde 1884 hasta ahora. Aunque los datos reales podrían variar ya que hace tiempo, los padres optaban por anotar el día de nacimiento o el 28 de febrero o el 1 de marzo, para evitar problemas en las documentaciones de sus hijos.

Además, existen varias supersticiones sobre los años bisiestos: “Año bisiesto, pocos huevos en el cesto”, “año bisiesto, ni viña ni huerto”, “año bisiesto, año siniestro”. Creas o no en los mitos hay quienes aseguran que los años con 366 días trae la desgracia.

En 1912, por ejemplo se hundió el Titanic; en el ’48 asesinaron a Ghandi; veinte años más tarde a Martin Luther King; en 1980 y también a John Lennon, el ex Beatles; y en 2020 la pandemia del coronavirus que encerró a todo el mundo. No hace falta googlear, todos fueron bisiestos.


FUENTE: EXTRA