Agente presentó una denuncia penal por asociación criminal contra funcionarios, entre ellos el primo y la sobrina del fallecido Eulalio Lalo Gomes, quienes mantienen altos cargos en la Senad.
- 07/02/2026
- Por Edicion Prensa
Por conexiones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, una denuncia penal presentada el 2 de febrero ante el Ministerio Público señala a altos mandos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El escrito fue presentado por Enrique Ismael Flores Haifuch, agente especial de la institución, quien adjunta a las acusaciones evidencias documentales y extracciones forenses de conversaciones de WhatsApp, muchas de ellas publicadas durante la filtración de los chats de Lalo.
Entre los denunciados figuran el director general antidrogas, Hugo Batista, quien sería primo de Lalo Gomes; el comandante de Fuerzas Especiales, Aldo Osmar Pintos Martínez, en su momento ligado en una relación sentimental con la funcionaria pública Helga Lizzany Solís Gómez, sobrina de Gomes quien también es parte de la denuncia. La lista continúa con el director de Inteligencia, Cristian Porfirio Amarilla Cabaña.
Según el denunciante, los hechos podrían encuadrarse en los delitos de asociación criminal, frustración de la persecución penal, transgresión a la ley de armas y revelación de secretos de servicio.
El documento también cita una reunión con el ”Número 1”, Flores Haifuch, describe que Lizzany solicitó a agentes de la Senad reunirse con el Número 1 para ver su posición real y apoyo, y que esta reunión no se dio, porque el jefe estaba de permiso por el nacimiento de su hijo.
El agente conecta este hecho con la fecha del nacimiento del hijo de Jalil Rachid e infiere que la estructura podría llegar hasta el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Entre los hechos enumerados por la denuncia se señala que en febrero de 2023, tras el asesinato del presunto narcotraficante Ederson Salinas, alias Ryguasu, ocurrido el 25 de ese mes, Batista habría enviado un mensaje al entonces diputado Eulalio Gomes, instándolo a guardar silencio sobre el hecho.
Tráfico de armas. El escrito también remarca la posible comisión del delito de tráfico de armas por la supuesta oferta de un fusil de asalto calibre 7.62 mm, que Batista habría realizado al legislador, publicado en los medios.
En los mensajes atribuidos al director antidroga, se describen las características técnicas del arma, destacando su potencia y alcance.
La denuncia subraya que el funcionario no contaría con autorización de la entonces Dimabel, hoy Digemabel, para comercializar armas, lo que configuraría una grave violación a la normativa vigente.
El agente remarca en el relato de hechos que Alexandre Gomes, hijo del abatido diputado, utilizó un arma del mismo calibre para defenderse del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.
Para el denunciante, la coincidencia técnica no sería un dato menor, sino un elemento que podría comprometer seriamente la seguridad nacional, según dice la denuncia.
Filtración. Otro eje central de la denuncia es la presunta filtración de información vinculada a la Operación Sanctus, un operativo conjunto destinado a capturar a Ronaldo Mendes Nunes, alias Barba, buscado por autoridades paraguayas y brasileñas.
Según los registros citados, el 8 de diciembre de 2023, minutos antes del despliegue, Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado, habría advertido a su padre que eliminara contactos con el objetivo del operativo.
La denuncia sostiene que esta alerta permitió la fuga del sospechoso. Dos días después, mensajes atribuidos a Helga Lizzany Solís, sobrina de Lalo, indicarían que los mandos de la Senad “administraron” la situación para contener el impacto del escándalo.
Las conversaciones, según la denuncia, conectan también a Lizzany con el agente Aldo Pintos.
El denunciante enfrenta actualmente un proceso judicial por el supuesto hecho punible de revelación de secretos de servicio. Su juicio oral está fijado para el 6 de abril de 2026. Según la acusación fiscal, habría compartido información sensible con la senadora Celeste Amarilla, mencionando a los mismos altos mandos ahora denunciados.
Yo le sugerí a los señores que se reúnan con su número 1 para ver su posición real y apoyo...
Supuesto mensaje de Lizzany Solís Gómez Escrito denuncia.
FUENTE: UH