El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Carlos Simón Benítez, fue denunciado por supuesto acoso sexual de una funcionaria de la institución.


La denunciante, identificada como Karina Leske, es funcionaria de la institución y habría soportado un acoso sistemático durante casi una década, según relató su abogado Isaías Acosta.


“El acoso fue constante, psicológico y laboral. Mi clienta es madre de dos niños y debió soportar todo ese tiempo bajo amenaza de perder su empleo”, afirmó el abogado, quien aseguró que la víctima intentó durante años ser comisionada a otro lugar, sin éxito. “Lo único que pedía al señor era que se le traslade, y un tiempo la trasladó, pero luego de dos años volvió al lugar y fue lo mismo. Le daba más carga horaria para mantenerla allí”, detalló.


La denuncia fue presentada formalmente este año, luego de que la víctima recibiera contención y acompañamiento psicológico a través del Ministerio de la Mujer. Según relató Acosta, la mujer recurrió al sistema 137 y luego de mucha contención e insistencia para que formalice la denuncia, decidió denunciar al hombre.


“Existen otras denuncias anónimas contra la misma persona. Además, hay una testigo clave, una exempleada del rectorado que también vivió situaciones similares”, sostuvo Acosta.


El abogado mencionó que el rector cuenta con respaldo político, lo que habría dificultado que otras denuncias prosperen. “Un senador nacional incluso llamó a mi clienta para pedirle que pare con la denuncia. Dijo incluso que mientras él esté en el cargo, el rector no se mueve de la universidad”, denunció.


En la etapa inicial de la causa, ya se realizaron declaraciones testificales, incluyendo la de la víctima y representantes del Ministerio de la Mujer. También se adjuntaron certificados de tratamiento psicológico y documentos que respaldan los reiterados pedidos de traslado laboral, rechazados durante años.


FUENTE: HOY