Las causas por trata de personas ingresadas en el Ministerio Público crecieron de 67 en 2024 a 99 en 2025, un aumento del 48 %.
- 30/07/2026
- Por Edicion Prensa
El dato, difundido por la institución, se vincula en parte a una mayor conciencia ciudadana y disposición a denunciar, pero también confirma que este delito sigue siendo una grave vulneración de derechos humanos que exige reforzar la prevención, la investigación y la protección de las víctimas.
Un análisis de la Dirección de Planificación revisó 554 causas entre 2019 y 2024. De ellas, 392 se identificaron como relacionadas con la trata de personas. Los resultados muestran una alta presencia de grupos vulnerables: el 55 % de las víctimas con datos disponibles eran menores de edad y el 26 % pertenecían a comunidades originarias.
En cuanto a la edad, el 12,5 % de las víctimas identificadas tenía hasta 13 años y el 34,5 % entre 14 y 17 años. En conjunto, casi la mitad (47 %) eran menores de 18 años. El componente de género también es marcado: el 71,3 % de las víctimas con sexo registrado eran mujeres, incluidas niñas y adolescentes, mientras que el 28,7 % eran varones.
La trata no se limita a casos internacionales. De las 392 causas analizadas, 181 fueron de alcance nacional, 152 internacionales y 12 presentaron ambas dimensiones. Asunción concentró la mayor cantidad de registros (153), seguida de Alto Paraná (111) y Central (52).
En varios casos el presunto responsable pertenecía al entorno cercano de la víctima, como familiares o conocidos. La Ley n.º 4788/2012 busca prevenir y sancionar el delito, tanto dentro como fuera del país, y garantizar asistencia a quienes lo sufren.
Las autoridades recuerdan la importancia de estar atentos a ofertas de empleo, estudio o viaje poco claras. Ante cualquier sospecha se puede denunciar en comisarías, sedes fiscales, la Unidad Especializada del Ministerio Público o al 911.
El aumento de denuncias refleja avances en la detección, pero también la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas. Proteger a las personas más vulnerables sigue siendo una prioridad del Estado paraguayo.
FUENTE: MEGACADENA