Estos exámenes se realizaron en cuatro etapas y resultó que se aplazó el 50 a 76 % de los maestros.


Óscar Giménez, dirigente del Movimiento de Educadores Unidos, expresó su desconfianza en el contenido del concurso público para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE). Cuestionó la prueba a cargo del Ministerio de Educación.


Estos exámenes se realizaron en cuatro etapas y resultó que se aplazó el 50 a 76 % de los maestros. El dirigente sospecha que las preguntas fueron elaboradas por la Inteligencia Artificial.


“El 12 de noviembre (mañana) nos vamos a manifestar. Estamos en varios grupos a nivel país. Esto nació en vista de lo que pasó. No aceptamos este tipo de evaluación. No aceptamos las declaraciones del ministro, que dijo que se quedaron solo los mejores”, dijo el gremialista.


Giménez pide volver a rendir y que los contenidos sean en base a la realidad de la educación paraguaya.


Esta evaluación desde un principio fue polémica, ya que debió darse en una sola fecha, en julio, pero durante la tarde anterior a esas evaluaciones el MEC suspendió las pruebas por supuestas filtraciones de los ítems.


De un total de 53.401, aprobaron 20.453 educadores en todo el país, estos tendrán la posibilidad de obtener rubros de aula, horas cátedra de manera interina, mediante los concursos públicos.