Docentes, enfermeros y médicos anuncian que se manifestarán hoy jueves en Asunción y a nivel país, contra el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que se tratará en la Cámara de Diputados.


La Cámara de Diputados tiene previsto tratar hoy jueves el proyecto de ley de reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Sector Público, más conocido como la Caja Fiscal. Ante esto, varias organizaciones anuncian una movilización en Asunción y en varios puntos del país.

La Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del Paraguay (magisterio nacional, instituto de educación superior y universidades públicas) protestarán para exigir “una jubilación digna y por la defensa de los derechos”.

La concentración será en la Plaza Uruguaya en Asunción, desde donde se marchará hasta la plaza del Congreso. Además, se tienen previstas protestas en más de 30 lugares de la Región Oriental y la Occidental. La convocatoria será desde las 08:00 en las cabeceras y cruces departamentales.

Gabriel Espínola, de la OTEP, informó que unas 24 organizaciones se movilizarán y no descarta que se produzcan cierre de rutas porque “la propuesta del Gobierno está generando este tipo de reacción”.

Mencionó que el proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal no tiene ninguna línea que diga o que encamine al cumplimiento del artículo 103 de la Constitución Nacional, el cual indica que los diversos sectores del funcionariado público, que tienen aporte a una entidad de jubilación, deben administrar de manera autárquica, pero para eso se precisa que primero se nivelen los números.

En ese sentido, explicó que la nivelación de estos números pasa por tres cuestiones fundamentales: primero es el aporte de la patronal-Estado, segundo la devolución del despojo que siendo patrón lo produjo, aprovechándose de que también es Estado. Refirió que lo produjo incorporando como parte de fondo los cargos vacantes, que fueron realizados desde el 2014 hasta este año.

Como tercer punto manifestó que el Estado debe devolver lo que utilizó para sostener y solventar a los beneméritos de la patria, cuyos recursos fueron utilizados de los fondos de la Caja Fiscal.

“Si tenemos estos tres componentes cuantificados y asumiendo el patrón Estado, el compromiso de incorporar en el tiempo progresivo estos recursos vamos a tener una caja más que solvente”, expresó a NPY.

Dijo que si los números son negativos les puede encaminar al neurosiquiátrico, a enfermedades crónicas, a engrosar ese porcentaje de población a quienes se les está deteriorando por la ausencia de políticas públicas sólidas, por ejemplo, en el ámbito de la salud, en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en la salud pública misma.

“No te podés quedar tranquilo si te van a sacar 3% más, no te podés quedar tranquilo si te dicen que tenés que trabajar 20 años más, 10 años más, para tener jubilación en un porcentaje ínfimo, si te enfermás por el camino con 20 o 23 años de ejercicio y no podés estar en condiciones de desarrollar algunas tareas en la institución educativa, no tenés jubilación extraordinaria, eso es criminal”, agregó.

Aseguró que hoy tienen un deterioro progresivo en la salud que no tiene la atención integral desde el IPS y menos de Salud Pública.

Por su parte, Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación de Enfermería del Paraguay, informó que de forma responsable participarán, también con los médicos, de la movilización nacional, para elevar sus voces y manifestar el desacuerdo con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, “que será tratado sin el debido debate y sin escuchar ni atender sus reclamos”.

Manifestó que plantean una reforma integral de la Caja, “no una reforma paramétrica que no va a solucionar la cuestión de fondo”.

“El Estado tiene que aportar, nosotros somos servidores públicos, debe existir un aporte de la patronal, en este caso el patrón es el Estado, ellos deben aportar, apelamos a una transparencia en la gestión de los fondos y al cumplimiento del artículo 103 de la Constitución Nacional”, agregó.

Afirmó que están de acuerdo en una reforma con la participación de todos los trabajadores porque el fondo es de todos los trabajadores.

“Vamos a salir a las calles de forma responsable, lo que se plantea es una reforma paramétrica, hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta”, expresó.

El informe actuarial del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público revela que la propuesta de reforma de la Caja Fiscal permitiría reducir significativamente el déficit del sistema y generar un ahorro promedio de USD 573 millones al año para el Tesoro Público entre 2027 y 2031.

El documento detalla un escenario de reforma que incluye varias medidas claves: la fijación de una edad mínima de jubilación de 57 años para sectores que no contaban con ella y el aumento del aporte total al 22% (19% de los trabajadores y 3% del Estado).

Además, incluye la unificación de la base de cálculo a los últimos cinco años para la mayoría de los sectores. Estos cambios reducirían el déficit actuarial en un 61,6%, pasando de USD 796 millones a USD 306 millones durante el periodo analizado.

FUENTE: UH