El guaraní cumple este sábado 81 años de vigencia, siendo una de las monedas más antiguas de Latinoamérica y de mayor estabilidad en la región, un aspecto que ha sido clave para el desarrollo económico del país y la atracción de inversiones.


Pese a que se posicionó como signo de solidez y estabilidad macroeconómica, según referentes, también se enfrenta a desafíos: desde riesgos externos hasta inflación y la necesidad de introducir mejoras en el manejo de la política monetaria.


El guaraní se introdujo como signo monetario nacional el 5 de octubre de 1943 durante el gobierno del general Higinio Morínigo, a través del Decreto N° 655, que estableció el régimen monetario de la República del Paraguay a fin de fortalecer y reafirmar la independencia y la soberanía monetaria.


Este sábado, la moneda local cumple 81 años de creación y, pese al correr del tiempo, sigue manteniéndose como una de las más estables de la región.


Signo de solidez y estabilidad

Desde el departamento de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), se destacó que la vigencia de una moneda (el guaraní) por un tiempo tan prolongado refleja el manejo responsable de la política monetaria en las últimas ocho décadas.


“Con una inflación persistentemente elevada, es difícil que una moneda perdure en el tiempo. Paraguay, a diferencia de otros países, no ha atravesado por periodos hiperinflacionarios a lo largo de estas décadas. Entre 1950 y 2023, la inflación promedio fue del 12,7 %”, explicaron.


Su vigencia por más de 80 años refleja además la confianza de los paraguayos en su moneda, recordaron desde la banca matriz. “Entre 2004 y 2023, los depósitos en moneda local han experimentado un crecimiento anual promedio del 17 %, mientras que los depósitos en moneda extranjera aumentaron a un ritmo del 12%. Adicionalmente, a inicios de este año el gobierno logró, por primera vez, una emisión de bonos soberanos en moneda local, lo que refleja claramente la confianza de los inversionistas”, añadieron a LN/NM.


Así, a criterio de los técnicos de la institución, el manejo responsable y técnico de la política monetaria fueron claves, no solo para la vigencia del guaraní, sino también para lograr la estabilidad macroeconómica, el grado de inversión y las condiciones que permitan avanzar en las reformas estructurales destinadas a promover un mayor crecimiento en el mediano y largo plazo.


Siendo la inflación y los riegos externos algunos de los retos a los que se enfrenta el guaraní, Estudios Económicos del BCP hizo énfasis en que actualmente la inflación total y las medidas de tendencia están en línea con la meta del BCP, del 4 %, mientras no se avizoran riesgos significativos que desvíen el indicador de la trayectoria esperada, con el producto interno bruto (PIB) en torno al nivel potencial y una reversión de los aumentos de precios volátiles de la canasta.

Principales desafíos del guaraní

El economista Wildo González resaltó a La Nación/Nación Media que nuestra moneda se ha mantenido estable debido a que refleja las preferencias sociales, económicas y políticas de nuestra economía. “Somos una economía que no se siente cómoda con grandes desequilibrios, tanto fiscales como externos. Esto hace que, incluso en situaciones como la actual, con un déficit fiscal, todos estemos pendientes de recuperar el equilibrio fiscal”, añadió.


Así, González hizo hincapié en el rol del Banco Central del Paraguay, que se convirtió en una entidad autónoma y consciente de su función de velar por la vigencia y solidez del guaraní, mediante una inflación estable y predecible. “Esto es primordial para que tanto familias como empresas puedan sentirse seguras al momento de tomar sus decisiones de consumo e inversión”, precisó.


Más allá de la solidez del guaraní, el economista puntualizó cuáles son los principales desafíos que hoy enfrenta la moneda, sobre todo en términos de representar la fortaleza macroeconómica. “El sustento del guaraní, al final, depende de la capacidad del Banco Central para reaccionar a la sucesión de shocks que constantemente recibe la economía y que potencialmente pueden llegar a modificar las expectativas de inflación de largo plazo. Ahora, una inflación estable y predecible que fluctúa en torno al centro del rango meta”, recordó.


En este sentido, González mencionó que es importante que el Banco Central pueda ir incorporando mejoras en el manejo de la política monetaria, como se ha visto en las principales economías desarrolladas. A criterio del experto, además de la política monetaria, la fiscal necesariamente debe converger a un equilibrio, con una serie de reformas estructurales pendientes.


“Estas podrían impactar positivamente en el crecimiento potencial de la economía y, por lo tanto, dar fortaleza al guaraní ante el embate de los shocks externos”, expresó.

Depreciación del guaraní frente al dólar

En el marco del aniversario del guaraní, despertó además preocupación la escalda del dólar y la depreciación de nuestra moneda frente a este escenario. Así, desde el Banco Central detallaron que no se trata de un caso aislado, sino que está en línea con lo que le ocurre a otras monedas de la región.


“Al mes de septiembre, las monedas de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay se depreciaron 19,8 %, 12,3 %, 8,6 % y 7,5 %, respectivamente, por encima de la depreciación del guaraní (7,1 %)”, mencionaron.


La dinámica del tipo de cambio se explica, en gran medida, por la significativa caída de los precios de los commodities, en particular de la soja para nuestro país. No obstante, la reciente reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y las expectativas de más recortes en el futuro cercano deberían ir generando menores presiones sobre las monedas de la región, incluyendo al guaraní, según el BCP.


Respecto a la depreciación del guaraní frente al dólar y cómo podría impactar en la confianza de los agentes sobre nuestra moneda, el economista Wildo González expresó que esta última no necesariamente está ligada a las variaciones que una moneda pueda sufrir, sino más bien a los fundamentos que puedan llegar a explicar cambios en el tipo de cambio nominal.


“En nuestro caso, somos una economía pequeña, abierta, exportadora de commodities y con un tipo de cambio flexible, pero con sólidos fundamentos macroeconómicos”, concluyó.


Datos clave

Es una de las monedas más antiguas de Latinoamérica y de mayor estabilidad en la región.

Entre 2004 y 2023, los depósitos en guaraníes han experimentado un crecimiento anual promedio del 17 %, mientras que los depósitos en moneda extranjera aumentaron a un ritmo del 12%.

Al mes de septiembre del 2024, las monedas de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay se depreciaron 19,8 %, 12,3 %, 8,6 % y 7,5 %, respectivamente, por encima de la depreciación del guaraní (7,1 %)