La Navidad es un tiempo para compartir con tus seres queridos y nada mejor que agasajarlos con platos exquisitos en la mesa familiar.


La cocina es una de las protagonistas de las fiestas y cuando se trata del plato principal se le debe poner esmero por su gran importancia en los menús navideños.

La Nochebuena es especial, por lo tanto, el plato debe ser lo más especial posible. Aunque la base de las recetas puede que sean menús que se consumen durante el año, también se puede tratar de elaborar algo un poco más gourmet para la ocasión.

Aquí te damos algunas propuestas de recetas:

Cerdo con toque dulzón

La carne de cerdo asada con piña. 

Uno de los clásicos de la cena para esperar Navidad son las carnes al horno. En esta receta el lomo de cerdo es el ingrediente estrella, mientras que el toque dulce de la piña le dará como resultado una sabrosa combinación de sabor.

Ingredientes:
1 kilogramo de lomo de cerdo
2 rodajas de piña al natural en conserva con su jugo
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de miel
4 cucharaditas de aceite de oliva
Sal y pimienta
1 laurel y romero para decorar

Preparación: Primero, precalentar el horno a 190º, picar los dientes de ajo y mezclar con la sal y pimienta.

Añadir la miel y el aceite al preparado. Luego partir por la mitad las rodajas de piña, mientras que la carne puede tener cortes de 3 cm de manera que puedan alojar las medias rodajas de piña dejando visible su porción.

Mojar la carne con la mezcla preparada al principio, disponerla en una fuente y meterla en el horno entre 45 y 50 minutos. Decorar con el laurel y romero.

Pollo relleno de verduras


Una opción ideal para chicos es el pollo relleno.  

Otra opción de menú que suele ser de los favoritos de los niños: pollo relleno. Unos muslos con verduras, queso, panceta y verduras.

Para hacer pollo relleno para Navidad, condimentar un pollo con hierbas y especias, luego rellenar con la mezcla que prefiera. Meter al horno hasta que esté dorado y jugoso y tendrá el plato central perfecto para su mesa navideña.

El pollo relleno es una de las recetas navideñas más tradicionales en muchos países, pero existen tantas recetas que en cada hogar se eligen unos ingredientes distintos para preparar el relleno del pollo. Te presentamos esta propuesta.

Ingredientes:
1 pollo eviscerado y limpio
200 gramos de carne picada de cerdo
200 gramos de carne picada de pollo o ternera
20 gramos de tocino o panceta
25 gramos de miga de pan
1 vaso de leche
½ manzana
20 gramos de ciruelas
1 vaso de vino blanco o algún licor
2 dientes de ajo
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Agua

Pasos a seguir: Es necesario que el pollo esté bien eviscerado y limpio para así poder meter en su interior los ingredientes.

Para el relleno debe mezclar en un bol todos los tipos de carne picada que eligió. Añadir el pan remojado en leche y mezclar con la carne para conseguir una pasta homogénea. A continuación, salpimientar la mezcla de carnes y agregar el ajo picado para aportarle más sabor. Se puede añadir perejil picado al pollo horneado como opción.

A continuación, salpimientar el pollo por dentro y empieza a rellenarlo por la abertura. Será necesario empujar el relleno para que cubra todo el interior. A la hora de cerrar el pollo, existen diversos métodos: atar las patas con un cordel, coser el pollo, introducirlo en una malla o red.

Cerdo con vegetales



Carne al horno con papas, zanahorias y cebollas.  

Una receta sencilla que se cocina prácticamente sola en el horno y que es ideal para estas celebraciones. Además es una carne que tiene muy poca grasa, por lo que es bastante saludable. Hay que tener en cuenta que la carne no se debe cocinar de más para que no quede reseca. Para evitarlo, se debe sellar antes a fuego muy fuerte en la sartén con el fin de que todos los jugos se queden en su interior conservando todo el sabor y la jugosidad de la carne. La horneamos con papa, cebolla y zanahoria.

Ingredientes:
1 lomo de cerdo entero
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
1 ramillete de romero
500 gramos de papas
500 gramos de zanahorias
2 cebollas

Preparación: El primer paso es salpimentar el lomo por ambas caras. Luego calentar con un chorrito de aceite una sartén grande donde nos entre el lomo de cerdo.

Cuando el aceite esté caliente, sellar el lomo de cerdo por todos los lados hasta que se dore bien. Cuando el lomo esté listo, colocar en una fuente apta para horno. Añadir alrededor del lomo las papas, zanahorias y la cebolla peladas y cortadas en trozos. Salpimentar las verduras y echar un chorrito de aceite y llevar al horno por 50 minutos.

Incorporar las ramas de romero, aunque también se puede utilizar tomillo, salvia o cualquier otra hierba que te guste.

Opciones de ensaladas para guarnición

1- Papas con pancetas

Ensaladas de papas, pancetas y cebollitas de verdeo. 


La ensalada de papa es un plato delicioso del que hay varias versiones. Como esta, a la que se le agrega panceta y la parte verde de la cebolla de verdeo, además de un poco de mayonesa mezclada con mostaza.

Ingredientes:
4 papas
100 gramos de panceta
1 cebollita
3 cucharas de mayonesa
1 cucharadita de mostaza
Sal
Perejil fresco

Preparación: Una vez cocinadas las papas, cortarlas. Luego colocar la panceta en una sartén al fuego para echarlas junto a las papas. Agregar las cebollitas cortadas. Mezclar mayonesa y mostaza para aderezar la ensalada. Servir la ensalada y decorar con perejil fresco.

2- Aguacate con tomate

Ensalada refrescante con aguacate, tomate y rúcula. 


Una ensalada bien refrescante, saludable y sin complicaciones que sirve para acompañar las carnes de la cena de Nochebuena es la mezcla de aguacate y tomate.

Ingredientes:
1 tomate grande
1 aguacate
Aceite de oliva virgen extra al gusto
Orégano seco
Hojas de rúcula (opcional)
Semillas de girasol (opcional)
Sal y pimienta

Preparación: La clave es que los ingredientes sean frescos. Puede utilizarse tomate perita o el cherry. Cortar el aguacate en media luna. Luego agregar los demás ingredientes y mezclar bien. Una excelente opción.

3- Ensalada de panceta y frutilla, a la vinagreta

Para guarnición una ensalada de rosas de pancetas, frutillas y almendras.

Si quieres causar sensación en la mesa, esta puede ser una gran idea. Lleva frutillas, almendras fileteadas y unas rosas realizadas con panceta.

Un plato vistoso, delicioso, crujiente y lleno de sabores. El encanto de esta receta son las rosas de panceta. Para elaborarlas, enrolla las tiras de panceta en espiral, sujetar con 2 palillos y meterlas al horno por 10 minutos. En el momento de montar la ensalada, colocar hojas de lechuga como base y el resto de ingredientes de forma decorativa. Colocar las rosas de panceta y listo.

Ingredientes:
150 gramos de lechuga variada
150 gramos de frutillas
12 lonchas de pancetas
2 cucharadas de almendras fileteadas

Para la vinagreta
3 cucharadas de aceite
4 cucharadas de vinagre
1 cucharada de salsa de soja
½ cucharaditas de azúcar moreno

Elabora las rosas. Enrolla las pancetas y sujétalas con 2 palillos entrecruzados. Engrasa ligeramente un molde y colocar las rosas de panceta en el horno por unos 20 minutos.

Colocar todos los ingredientes en un bol y bátelos con varillas manuales hasta que emulsionen. Monta la ensalada y sirve. Reparte las hojas de lechuga en los distintos boles. Limpia los fresones, lávalos, pícalos y añádelos a los boles de la ensalada. A continuación, aliña con la vinagreta y remueve. Sirve las ensaladas con las rosas de beicon y con las almendras fileteadas.

En lugar de frutillas, puedes utilizar frambuesas, moras, arándanos. Esta ensalada también quedará muy bien con bolitas de melón o trocitos de mango.


Fuente: Ultima Hora