Los días martes 26 y miércoles 27 de noviembre se llevará a cabo en Encarnación un curso de capacitación y entrenamiento en Goalball, un deporte diseñado especialmente para personas con discapacidad visual.
- 26/11/2024
- Por Edicion Prensa
Los días martes 26 y miércoles 27 de noviembre se llevará a cabo en Encarnación un curso de capacitación y entrenamiento en Goalball, un deporte diseñado especialmente para personas con discapacidad visual. Este curso será impartido por el Lic. Martín Gustavo Maidana, reconocido ex técnico de la Selección Argentina de Goalball y creador y coordinador de la Liga Argentina de Goalball (LAG), quien es además Licenciado en Gestión Deportiva.
En la primera jornada, se contará con la participación especial de la Prof. Marystella Guastavino, Directora de Deportes Adaptados de la Municipalidad de Posadas, quien expondrá sobre las distintas disciplinas deportivas para personas con discapacidad que ofrece su institución, como fútbol, vóley sentado, natación, canotaje y atletismo, entre otras. La Prof. Guastavino ha sido recientemente distinguida con el Premio 2024 de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Misiones, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria en el ámbito del deporte inclusivo.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de desarrollo e inclusión deportiva para personas con discapacidad, impulsado por la ASPI (Asociación Paraguaya por la Inclusión). Actualmente, la asociación lleva adelante encuentros y entrenamientos en deportes como fútbol, atletismo y Goalball, en colaboración con el Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE).
El ISEDE, en conjunto con la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), ha reforzado su compromiso institucional en promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a través de programas de formación, investigación y extensión universitaria, como este curso de capacitación.
¿Qué es el Goalball?
El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o con discapacidad visual. En él, dos equipos de tres jugadores se enfrentan en una cancha, utilizando sus habilidades auditivas para detectar la trayectoria de una pelota que contiene cascabeles en su interior. El objetivo es interceptar la pelota lanzada por el equipo contrario o marcar gol. El juego se desarrolla en dos tiempos de 10 minutos cada uno, y cada equipo defiende una portería de 9 metros de ancho. Este deporte requiere una gran capacidad espacial y auditiva, además de habilidades de trabajo en equipo y concentración.