Paraguay se prepara para recibir a miles de visitantes que llegarán desde el viernes vía aérea para presenciar la gran final de la Copa Sudamericana.


Un desafío importante en materia aeroportuaria, en el ámbito de la seguridad y en la organización es el que representa el evento internacional que albergará Paraguay este sábado en barrio Obrero, con la final de la Copa Sudamericana.



“Estimamos 35 vuelos chárter, que lo que hacen es traer pasajeros, descender y volver a salir y nuevamente les van a buscar el domingo, una vez terminado el partido”, confirmó el director de aeropuerto, Rubén Aguilar.


La estimación es que unos 5.500 pasajeros arribarán el fin de semana solamente para el partido en sí, a las que se suman más de 3.000 que forman parte del promedio habitual de cada fin de semana.


El grupo llegará el sábado por la mañana, pero la mayor concentración se dará una vez culminado el partido, cuando se prevé un flujo importante de pasajeros a la espera del vuelo de retorno.


Desde la Dinac se inició una coordinación con las compañías aéreas a fin de evitar la coincidencia horaria en todos los vuelos de retorno de tal suerte a que los pasajeros no tengan que aglomerarse en el aeropuerto.


La disponibilidad hotelera para el 22 y 23 de noviembre en Asunción es cero. En tanto, en Central, la situación es casi la misma, al punto que los interesados buscan alojamiento a una distancia mucho mayor que incluso llega a San Bernardino.


Para el sector hotelero, el turismo de reuniones es clave, ya que representa el 30 % de todo el movimiento turístico en el país, por ellos, los eventos internacionales son los grandes aliados y ganchos.


“Todos los que vienen por un evento también consumen, los shoppings se llenan, los taxis están ocupados, se genera un derrame económico en un montón de industrias, incluso chiperos y artesanos, porque mueve muchísimo la economía del país”, indicó la titular de la Asociación Hotelera Industrial del Paraguay, Josefina Otero.


Al análisis se agregan los sectores a los que alcanza el beneficio, pues, mueve toda la cadena logística de proveedores hoteleros, gastronomía y compras, ya que a Paraguay no se lo ve como un país caro, sino al contrario, como un lugar en el que se pueden obtener artículos a muy buen precio.


FUENTE: HOY