Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.


Teniendo en cuenta la inédita derogación de la resolución 502 del Senado, por la cual se restituyeron los fueros a legisladores procesados por la Justicia, ahora reflota la propuesta de utilizar el mismo argumento, pero para reponer a Kattya González como senadora tras su destitución a mediados de febrero.


“En el mismo sentido de que una resolución puede ser cambiada por otra resolución, por qué no plantear con Kattya, que sería un acto de justicia restituirle a ella”, expresó al respecto la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.


Para la opositora, tiene sentido esta decisión ante los precedentes observados en “situaciones impensables”, refiriéndose sobre todo al intento de salvar a Erico Galeano de una eventual acusación y juicio oral en el marco del operativo A Ultranza, que investiga el narcotráfico y delitos conexos, donde se vieron involucrados incluso políticos.


En el caso del senador cartista, está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.


Para Martínez, la restitución de su banca a Kattya González es un tema a tener en debate y a conversar con constitucionalistas, con todos los sectores que puedan opinar al respecto, de manera a exigir al Gobierno el reparo del daño.


Cuando la Cámara Alta avanzó con la pérdida de investidura de la senadora por Encuentro Nacional por supuesto uso indebido de influencias, la oposición planteó derogar la resolución en el ámbito administrativo porque afirmaban que se violaron todos los procedimientos establecidos en el reglamento vigente.


En la misma línea, la senadora colorada Blanca Ovelar opinó esta semana que se debe revisar el caso, en tanto que Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su cargo.