Con muchas expectativas del complejo cárnico en el nuevo mercado de Estados Unidos, Paraguay cerró el primer mes del año enviando 497 toneladas de carne bovina por un total de 1,9 millones de dólares, ubicándose como el 12° mayor mercado del país.


Considerando este volumen y haciendo una proyección anual si mantiene la dinámica de ventas, Paraguay podría estar cerca de las 6000 toneladas a ese destino y se aleja de las 10.000 toneladas proyectadas el año pasado.

Los envíos ingresaron dentro de la cuota de terceros países, contingente de 64.900 toneladas libres de arancel que tiene como competidor a Brasil y ya cuenta con ⅔ del cupo lleno.

Fuera de la cuota, Paraguay puede seguir enviando carne pero debe pagar un arancel del 26,4%.

El precio promedio de la tonelada exportada por Paraguay a Estados Unidos se ubicó en US$ 3.915, superando en 771 dólares al valor medio que pagó Rusia, pero 1.339 dólares por debajo de lo enviado a Chile.

Es importante mencionar que el alto porcentaje de la carne exportada a Estados Unidos tiene como destino industrial, y desde el sector exportador se considera alternativa, y de más valor, al mercado ruso.

Fuente: Valor Agro