El sector caprino precisa de acciones concretas que pueden implementarse por los diversos actores teniendo en cuenta que la producción, tanto ovina como caprina, se encuentra en auge, afirmaron desde la Asociación Paraguaya de Criadores Caprinos (Apcc).


La presidenta de la Apcc, Cinthia Zárate,  señaló que impulsar la ganadería caprina en Paraguay requiere un enfoque multifacético, que aborde tanto las necesidades inmediatas de los productores como las estrategias a largo plazo para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.


“La implementación de acciones de manera coordinada pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible y competitivo del rubro en el país, beneficiando tanto a los productores como a la economía del país”, mencionó.


Actualmente existen dos puntos que están en ejecución con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los cuales abarcan el registro de establecimientos, de ganado y el censo.


También se está trabajando en el control del movimiento de animales para establecer sistemas de trazabilidad y hacer monitoreos previniendo la propagación de enfermedades. Se desarrollan programas de vacunación y control de enfermedades específicas, garantizando la salud y productividad del rebaño.


Plan propuesto por el sector

Sumado a los planes ya en ejecución, el listado abarca la necesidad de capacitación continua y de programas a productores sobre manejo de ganado, nutrición, reproducción y sanidad, igual que más asistencia técnica. “Estas capacitaciones pueden ser llevadas a cabo en colaboración con universidades y asociaciones ganaderas”, subrayó Zárate.



FUENTE: LA NACIÓN