El país anhela una clasificación tras casi dos décadas sin mundial.
- 03/09/2025
- Por Edicion Prensa
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este miércoles la ley que establece el 20 de junio como nuevo feriado y faculta al Poder Ejecutivo a decretar tres feriados adicionales, siendo el primero el próximo viernes si es que el jueves la Albirroja logra clasificar al Mundial 2026.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, confirmó que el presidente Santiago Peña ya firmó la promulgación de la ley de feriados, y que ahora solo queda pendiente publicar el documento. La normativa habilita al mandatario a incorporar feriados para situaciones especiales.
“Ya está firmada la promulgación de la ley, pero para que ejerza fuerza debe estar publicada en la gaceta oficial. (...) En breve ya estará publicada en el portal de Presidencia”, adelantó.
La autoridad aclaró que las empresas no están obligadas a cerrar sus negocios, por lo que aquellas que decidan trabajar, solo deberán pagar a sus colaboradores la doble remuneración prevista en la ley.
La Secretaria de Estado recomendó a los patrones a ir previendo todos los escenarios posibles e ir informando a sus empleados sobre la decisión que tomará en cada uno de ellos. Por ejemplo, avisar ya con anticipación si abrirá o no el viernes en el caso de que sea feriado.
“Nosotros estamos por publicar una serie de directrices que tendrán que hacer las empresas independientemente si se da o no la clasificación. Como es la primera vez que se aplicará una ley de tan forma anticipada, vamos a pedir a las empresas que envíen a sus trabajadores sus comunicados para aquellas personas que van a asistir a su trabajo el vienes independientemente si habrá feriado o no. Todas las actividades se desarrollarían con normalidad si es que no se da el feriado”, explicó.
Recalde aclaró que Peña debe hacer un decreto para establecer el feriado especial. En el caso del viernes, la autoridad indicó que están evaluando la posibilidad de decretar feriado de forma anticipada pero condicionada, es decir, a aplicarse solamente si la Albirroja clasifica.
FUENTE: HOY