Las personas que padecen de filofobia sienten estrés al estar en medio de una situación de “compromiso".


Son muchos los que temen al compromiso o a enamorarse, este miedo lleva por nombre filofobia. Este trastorno genera ansiedad y rechazo a crear lazos sentimentales con otras personas. Los seres que lo padecen sienten estrés al estar en medio de una situación de “compromiso” con otro individuo. En esta nota te contamos las causas y cómo se trata.


Una persona con filofobia suele padecer este trastorno tras una experiencia negativa con el romance, la cual no fue sanada ni procesada de la manera adecuada. También la filofobia se da a causa de una crianza severa, carente de cariño y de rechazo. Esta persona fue dañada por sus seres queridos, por lo que su prioridad es la de no colocarse en una posición vulnerable.

Este trastorno tiene síntomas fisiológicos, cognitivos y motores. Algunos de ellos pueden ser: aumento de la frecuencia cardiaca, incremento de la frecuencia respiratoria, sudoración, creencias negativas sobre el amor, pensamientos intrusivos, preocupaciones, tendencia a evitar o huir de situaciones que despierten este temor, la persona opta por alejarse de manera directa ante la posibilidad de un vínculo amoroso, entre otros, según el portal La Mente es Maravillosa.


Este temor es cada vez más común entre las personas en la actualidad. Foto: Ilustrativa/Freepik

Este temor es cada vez más común entre las personas en la actualidad. Foto: Ilustrativa/Freepik

Tratamiento

Para tratar la filofobia se recomienda la psicoterapia, especialmente la terapia cognitivo-conductual (TCC). Esta se enfoca en los pensamientos, sentimientos y conductas de la persona. También se puede emplear la terapia realidad virtual (TRV) y la terapia por internet. La TRV implica la exposición a situaciones temidas en un entorno virtual controlado y seguro. El siguiente paso es la medicación de la mano de un psiquiatra.


Otra recomendación es tomarse el tiempo para tratar el trastorno, si se presenta ansiedad tras un vínculo amoroso se debe realizar ejercicios de respiración, distraer la mente, practicar ejercicio. Es importante que la persona comparta lo que siente, enfrente el miedo, identifique que nadie es perfecto y comprenda que cada relación es diferente y darse la oportunidad a los fracasos.


Fuente: La Nación