El fiscal general Emiliano Rolón dispuso hoy la apertura de causas penales contra los “significativamente corruptos”, el expresidente Horacio Manuel Cartes Jara y el actual vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno.



Esto, en base a los datos brindados a los comunicados de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay y el informe remitido por el Departamento de Estado de ese país.

  Los investigados Hugo Velázquez y Horacio Cartes, declarados como significativamente corruptos y sancionados por Estados Unidos. El fiscal general Emiliano Rolón Fernández dispuso, por Resolución F.G.E. N° 1710 con fecha del 23 de marzo, la apertura de una investigación penal contra Horacio Cartes, Hugo Velázquez y Juan Carlos “Charly” Duarte, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, en base a los datos brindados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Paraguay.

 De la misma forma, el fiscal general designó como encargado de la pesquisa al equipo de fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, integrado por los Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Alma Belinda Zayas, Jorge Arce Rolandi, y también el fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en Lucha Contra el Narcotráfico. Así también, fueron asignados los relatores Alejandro Meilicke, María Verónica Valdez, Verónica Mayor Gamell y Fernando Meyer, para colaborar con el equipo investigador que realizará tareas bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia.

 Cabe señalar que dicho equipo es el mismo que tiene a su cargo también las “causas sensibles”, entre ellas la del doleiro Darío Messer, por el comiso autónomo de bienes; así como la denuncia de Arnaldo Giuzzio, por supuesto contrabando; la causa relacionada al avión iraní; así como la adulteración del informe de Seprelad en la causa de Messer; la denuncia del presidenciable Efraín Alegre contra Cartes por declaración falsa en el denominado caso “Pandora Pappers”.

Fuente: ABC