Campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC), aglutinados frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), exigieron al Estado políticas públicas de apoyo a la agricultura familiar.


La Federación Nacional Campesina (FNC) lleva adelante una jornada de protesta nacional en Asunción y en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Misiones, Itapúa, Paraguarí y Guairá.

El reclamo principal es el “abandono del Estado a la pequeña producción, en plena catástrofe climática”, y la falta de una mayor apertura de mercados.

Uno de los rubros más afectados es la producción de mandioca, de que la viven cerca de 100.000 familias campesinas, según señaló Marcial Gómez, uno de los manifestantes.

Por ello, como señal de protesta, regalan a la ciudadanía mandioca, tubérculos que fueron puestos a disposición sobre la calle, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en Asunción.


El dirigente campesino explicó que la situación es dramática, porque el precio que venden los productores es de G. 300 el kilo y “ya no pueden salvar ni el costo de cosecha”, acotó.


Denunció que el ente rector no realizó ni una solo intervención ni tampoco tiene una previsión sobre impacto del cambio climático en la producción local, afectado a varios rubros campesinos.


Además de reclamar el abandono al pequeño productor, exigen como respuesta la implementación de políticas públicas de apoyo a la agricultura campesina, “que es alimento del pueblo”, de acuerdo con sus palabras.


FUENTE: UH