Datos de la superintendencia de bancos revelaron que al cierre del año pasado, las financieras registraron un incremento del 2,6% en sus utilidades a distribuir. En términos nominales, estas alcanzaron los USD 12 millones.


Las financieras cerraron el 2023 con un leve crecimiento en sus utilidades con relación al 2022, esto a pesar de que los depósitos hayan mermado de manera significativa y la morosidad se haya mantenido por arriba del 3,5%. 

En efecto, las ganancias de las financieras en el 2023 fueron de G. 86.829 millones, equivalentes a USD 12 millones, que representó en un incremento del 2,6% en relación a diciembre del 2022. 

Créditos

Entre los principales factores que han determinado este crecimiento figuran los préstamos que totalizan G. 5,6 billones, lo que representa un crecimiento del 7,13% con relación a diciembre del año pasado. 

Las entidades con la mayor participación en la colocación de créditos, de enero a diciembre, han sido Finexpar, con un total de G. 2,7 billones, y Financiera Paraguayo Japonesa, con G.1,2 billones, respectivamente. 

Vale mencionar que la financiera Finexpar, pasaría a integrar desde marzo el sistema bancario. Con esto, quedarían solamente 4 entidades financieras en el mercado local.  

Depósitos 

Con relación a los depósitos, el saldo es de G. 4,3 billones al cierre del año, representando una variación interanual negativa de 8,02%. De los cuales, el 75% están posicionados en CDA, el 14,4%, a la vista, a plazo fijo, el 8,5% e interés devengados, el 2,27%. 

Morosidad 

El sistema reporta que los préstamos vencidos representan el 3,7% del total de la cartera, lo que equivale a un valor de USD 29 millones. Recordemos que en abril, la tasa de impagos había alcanzado su nivel más elevado que fue de 5,4%, posteriormente comenzaron a descender.

Fuente: MarketData