Se realizaron cirugías laparoscópicas, se derivó a una paciente indígena para estudios especializados y se entregó una silla de ruedas en Edelira.


El martes 2 de septiembre, el Gobierno Departamental de Itapúa, a través de la Secretaría de Salud, desarrolló una jornada médica y verificó el avance de obras del nuevo Hospital Distrital de Natalio, con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria en el interior del departamento.


Durante la jornada, se realizaron con éxito tres cirugías laparoscópicas por litiasis vesicular a mujeres previamente diagnosticadas mediante el móvil Salud.


Una cuarta paciente, perteneciente a una comunidad indígena y diagnosticada con un lipoma gigante en el cuello, fue derivada a Encarnación para estudios prequirúrgicos gracias a la articulación con la Secretaría de la Mujer, Acción Social, Asuntos Indígenas y la Primera Dama Departamental.


Las intervenciones estuvieron a cargo del doctor Diego Berdejo, cirujano y Secretario Departamental de Salud.


Además, en el distrito de Edelira se concretó la entrega de una silla de ruedas a personas con discapacidad y movilidad reducida, como parte de la política de inclusión y apoyo social.


Estas acciones se enmarcan en la gestión del gobernador Javier Pereira, orientada a consolidar una salud pública más equitativa, inclusiva y cercana a las comunidades del interior.