Por Decreto 3668, el Poder Ejecutivo creó un nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos y dispositivos médicos y con ello, se tendrá el primer catálogo nacional de medicamentos con miras a digitalizar el sistema de salud.


“El presidente de la República está muy contento, es un gran paso que se da en el sistema de salud y con esto que nace del Equipo Nacional de Salud, en este trabajo conjunto de todas las instituciones por lograr un sistema de salud más solido y que pueda dar respuestas a todas las necesidades de los paraguayos”, explicó el vocero del Gobierno, Guillermo Grance.

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán dijo que, mediante la creación del sistema nacional de trazabilidad de medicamentos y dispositivos médicos, la institución podrá optimizar, además de garantizar la trazabilidad y calidad de los medicamentos.

Igualmente, el Ministerio de Salud mejorará la calidad del gasto y con ello, planificará compras adecuadas para abastecer a los hospitales públicos.

“También podremos conectarnos con todos los demás sistemas, es decir público, privado, IPS, los hospitales tanto militar como policial y el Hospital de Clínicas”, detalló la secretaria de Estado.

En ese contexto, el titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) Jorge Iliou, enfatizó que se trata de un hito histórico no solo para el Paraguay sino para la región.

“Esto va a permitir identificar una manera univoca, universal y única a cada medicamento y a cada dispositivo médico que se encuentre registrado y comercializado en Paraguay. Esto va de la mano del fortalecimiento que está realizando Dinavisa para acreditarse como una autoridad regulatoria de referencia internacional. Estamos siendo modelo para otras autoridades regulatorias de la región”, explicó.

La iniciativa del Ejecutivo permitirá, además combatir el contrabando y la falsificación de medicamentos, atendiendo a que cada uno de ellos tendrán una identificación única.

La elaboración del Catalogo Nacional de Medicamentos estará a cargo de Dinavisa, precisó finalmente su director.