El presidente de la República, Santigo Peña, expresó este martes la responsabilidad y el compromiso de «dar todo lo que está a nuestro alcance para ayudar» a las comunidades del Chaco paraguayo afectadas por inundaciones


Hasta el momento son más de 10.000 las familias asistidas por las instituciones del Estado.

«Venimos no solo a darle un apoyo sino nuestro compromiso de continuar trabajando», dijo el presidente al agrader «a todas las instituciones que hoy están haciendo un trabajo sobrehumano».

«Estamos decididos a emplear todos los recursos tanto financieros como logísticos para poder cumplir con esta tarea. Todo lo que tenemos a disposición hoy está siendo utilizado para nuestros compatriotas más necesitados», afirmó el mandatario.

En los tres departamentos del Chaco, afectados por las inundaciones y riadas luego de cuantiosas lluvias, ya fueron asistidas más de 10.000 familias, según el informe brindado al mandatario por parte del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate.

En Presidente Hayes son 991 familias, en Boquerón 5.747 familias y en Alto Paraguay 3.345 familias, más otras 800 que está siendo asistidas el día de hoy. Hasta el cierre de esta mañana son más de 10.000 las familias asistidas», detalló el ministro.

Así también indicó que un total de 250.886 kilos de alimentos fueron ya distribuidos desde marzo, mediante una inversión de 2.500 millones de guaraníes.

La inversión toal del Estado, incluyendo combustibles y viáticos totaliza 4.400 millones de guaraníes destinados a asistir a las familias afectadas y aisladas por las inundaciones», precisó el ministro de la SEN.

Atención en la salud

Por su parte, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, informó que la respuesta sanitaria a las zonas afectadas se centra en brindar una respuesta asistencial inmediata, proveer insumos y medicamentos y gestionar el traslado de emergencia en casos necesarios.

«En Boquerón, uno de los departamentos más afectados, hemos asistido a más de 2.514 personas, con más de 15 evacuaciones urgencia con el helicóptero presidencial. En Presidente Hayes han sido atendidas 350 personas y en Alto Paraguay hemos 850 atenciones», detalló la ministra.

Así también el Ministerio de Salud realizó la contratación de personal en los lugares necesarios, distribuyó tanques para almacenamiento de agua en 70 comunidades del Chaco e instaló albergues para las personas que fueron trasladadas y no pueden aún retornar a sus comunidades.

«Seguiremos redoblando el esfuerzo»

El presidente Peña afirmó que las instituciones del Estado seguirán redoblando los esfuerzos para asistir a las familias y anunció el refuerzo de los medios disponibles para las operaciones de ayuda humanitaria.

«En unos días más se va a habilitar un nuevo helicóptero que estaba sin funcionamiento porque se dejó de hacer el mantenimiento. También, en junio o julio están llegando cuatro nuevos helicópteros donados por Taiwán que van a venir a fortalecer el trabajo de defensa y el apoyo logístico de las fuerzas militares», indicó el mandatario.

Peña remarcó que está a disposición para uso ilimitado el avión que está asignado a la Presidencia de la República para las evacuaciones médicas. /IP