El titular del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Cibar Benítez, aclaró que no se produjo una ruptura entre la administración del presidente Santiago Peña y la agencia de los Estados Unidos.


Desde el Consejo de Defensa Nacional (Codena), encabezado por el contraalmirante Cibar Benítez, se garantizó que la Administración de Control de Drogas (DEA) continuará contribuyendo con el gobierno del presidente Santiago Peña en el combate contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.


“La presencia de la DEA es fundamental, la lógica es que necesitamos esa cooperación. Lo que se hará es potenciar y reforzar su presencia en nuestro país. No hay una ruptura”, manifestó en una conferencia de prensa realizada este mediodía en el Palacio de López tras concretarse en la fecha su sesión con la presencia de Peña, quien lidera el Codena.


En la ocasión el ministro aclaró que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a cargo de Jalil Rachid, seguirá recibiendo la cooperación de la citada agencia del departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando, el consumo de drogas y el lavado de activos.


Benítez detalló que desde el Codena se apunta a una reestructuración sobre la asistencia recibida por parte de la DEA. Agregó que en el marco de este proceso el ente antinarcótico de Paraguay pasará a integrar el órgano asesor y consultivo del mandatario en materia de defensa nacional.


“Nosotros como país soberano hemos de consolidar la reorganización tal como creemos que será más efectiva en el ámbito operativo. La DEA trabajará conjuntamente con todas las instituciones que tengan que ver con seguridad y defensa. Recurrimos al concepto de soberanía en el sentido de que nosotros queremos organizarnos internamente para aprovechar mejor su presencia o de cualquier organismo internacional que quiera alinearse con el Paraguay en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico”, dijo.


El funcionario de Estado acotó: “El ministro de la Senad pasará a formar parte del Codena, ya que hasta hoy en día esta institución esta fuera del Codena, es decir, definitivamente la lucha contra estos flagelos va a seguir fortaleciéndose”.


Actualmente el Codena se encuentra conformado por el presidente de la República, el ministro de Defensa Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro del Interior, el oficial general que ejerce el cargo más elevado dentro de las Fuerzas Armadas de la Nación, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la Nación, el ministro de Inteligencia y el secretario permanente del citado órgano asesor y consultivo.


“Definitivamente puedo asegurar que la Senad estará trabajando con la DEA, hasta incluso liderando (el proceso de reestructuración). Estamos visando un nuevo convenio donde nosotros en coordinación con ellos pongamos las condiciones para que se tenga un mejor resultado. Hay un equipo formado por quienes somos parte del Codena para seguir con esta negociación con la DEA”, mencionó.


FUENTE: LA NACIÓN