José Delvalle, hermano del intendente de la Municipalidad de Trinidad, Isaac Aguilar (ANR/HC), se encadenó este martes frente a la comuna para reclamar que le devuelvan su restaurante, que supuestamente vendió.


José Delvalle, hermano del intendente de la Municipalidad de Trinidad, Isaac Aguilar (ANR/HC), visiblemente afectado por la situación que está atravesando y clamando justicia por el despojo que sufrió de su único medio de vida, un pequeño restaurante ubicado en el acceso a las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná, se encadenó frente comuna de dicha localidad.


El hombre denuncia que está viviendo una verdadera pesadilla y que es víctima de persecución y todo tipo de arbitrariedad por parte del jefe comunal, quien le despojó del pequeño restaurante de nombre Rincón Guaraní, situado en el acceso a las reducciones en el predio de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur).


De acuerdo al denunciante, el mismo se había quedado con el restaurant que tenía en sociedad con su otro hermano de nombre Arístides Aguilar, quien falleció en la pandemia. Asegura ser el legítimo dueño del negocio y que jamás lo vendió. Niega haber ido a alguna escribanía a firmar algún documento o contrato de venta del comercio.



“Yo soy un hombre sencillo y trabajador, que luchamos día a día con mi señora, y me hace esto él (Isaac Aguilar), teniendo toda la riqueza él me hace esto, me sacaron a la fuerza y sin el debido proceso judicial, él actuó con todo su poder y aparato municipal. Yo hago esto solo pidiendo justicia, porque quiero seguir trabajando y no puede ser que tenga que terminar así nomás esta situación, tiene que haber justicia”, reclamó.


Acusó al intendente de realizar un documento falso en el cual supuestamente le vendió el local por G. 250 millones.


“Si yo vendía el negocio por esa suma no iba a estar pidiendo limosna ahí en frente a las ruinas”, agregó.


“Todo el tiempo me tenían amenazado que tenía que cerrar el local. Un día apareció un abogado y me dice que el local que ya no era mío, que yo ya vendí eso, incluso me ofreció G. 5 millones”, denunció.


Asimismo, José Delvalle denunció que, dentro de la persecución en su contra, hace unas semanas surgió que debía el impuesto municipal, hecho que el no niega, pero asegura que la administración municipal de su hermano le pone trabas por todos lados y no le permitían pagar el impuesto.


“Me exigían boca de expendio para bomberos, que en todo Trinidad no existe y nadie tiene, como también muchas cosas que acá nadie tiene, y cuando estaba completando todos mis papeleos, el pasado jueves ellos violentaron el local y entraron a candadear mi restaurante, sin que se haya hecho un debido proceso judicial”, lamentó.


El hombre agregó que ante esta situación llamó a la Policía Nacional e hizo la denuncia correspondiente, que luego llevó a la Fiscalía.


“Lo que más duele es que, siendo mi hermano, el intendente me hace esto. La verdad que me dejó mal esta situación que estamos atravesando, porque el restaurante es mi única fuente de ingreso que tengo acá. Duele que teniendo toda la riqueza que tiene me hace esto”, concluyó.


Versión del intendente

Por su parte, el intendente de Trinidad, Isaac Aguilar, en contacto con la redacción regional de Última Hora, desmiente las acusaciones de su hermano y dice que tiene documentos para demostrar la venta del local.


Alega que su hermano supuestamente está influenciado por un sector que lo quiere perjudicar y que él cuenta con las documentaciones para demostrar la venta del local.


Analiza con su equipo jurídico los alcances de la denuncia y no descarta accionar contra su hermano por las acusaciones vertidas en su contra.


FUENTE: UH