Camioneros llevaban bajo engaño a compatriotas: 10 ya están detenidos. De las 35 paraguayas víctimas de trata, 19 fueron rescatadas en un operativo.


Con la promesa de ir a ganar más platita como mucama o en fruterías, 35 paraguayas viajaron a Chile. Pero al llegar allá fueron obligadas a prostituirse.


Las chicas fueron captadas y llevadas de a poco, acompañando a camioneros paraguayos.


Según el Ministerio Público de Chile, esta red de trata de personas inició en el 2018. Una pareja paraguaya se fue a vivir allá y pilló que podían hacer plata a costas de otros.


Hace un año, una denuncia anónima dio pie para que las autoridades chilenas empiecen a investigar.


La semana pasada, en nuestro país se realizó el operativo “Jegueraha”, donde una comitiva fiscal y policía allanó dos transportadoras de camiones, en San Lorenzo y Mariano Roque Alonso (Central).


Uno niega

El comisario Carlos Duré, jefe de Departamento de Investigación de Trata de Personas, dijo en ese momento que detuvieron a 5 camioneros, quienes se encargaban de llevar a las víctimas.


Ayer otro de los camioneros se entregó ante la Policía Nacional. Aseguró que una mujer le pidió de favor que la lleve hasta Chile y negó ser parte de una estructura dedicada a la trata de personas.


“Fueron identificados 24 conductores que llevaban a mujeres para explotación sexual”, dijo Duré, por lo que podrían caer más implicados.


En Chile también detuvieron a 4 ciudadanos paraguayos, tres mujeres y un hombre, sindicados como los autores del delito de trata de personas para el comercio sexual.


Bajo resguardo

El fiscal chileno Julio Contardo señaló que las víctimas son 19 mujeres paraguayas rescatadas, quienes están bajo resguardo y están recibiendo apoyo.


“Atadas”

Al llegar a Chile, las chicas eran cobradas por ingresar a ese país, además de la manutención y alojamiento.


Las compatriotas estaban prácticamente atadas a los explotadores, ya que se les quitaba los documentos.


Según la investigación, las mujeres estaban obligadas a ejercer la prostitución en casas de citas ubicadas en ciudades de San Fernando, Talca, Linares y Pucón.


Los implicados se exponen a 5 años de cárcel.



FUENTE: EXTRA