Autoridades activan mecanismos de protección integral y llaman a la denuncia temprana
- 10/01/2026
- Por Edicion Prensa
Las autoridades informaron sobre un caso de presunto abuso sexual contra una menor, luego de denuncias realizadas por un familiar de la víctima. Se aclaró que no se corroboró que la menor haya recibido algún tipo de medicación ni que su madre tuviera conocimiento de intentos de interrumpir el embarazo; estas afirmaciones surgieron únicamente del denunciante, actualmente sospechoso del hecho.
El sospechoso quedó imputado y el Ministerio Público evaluará la solicitud de medidas, como la prisión preventiva, teniendo en cuenta la gravedad del caso y la cercanía con la víctima. Paralelamente, se activaron los mecanismos de protección integral, notificando a la Defensoría Pública, al juzgado de la Niñez y la Adolescencia, con el objetivo de garantizar seguridad y seguimiento constante de la menor.
Las autoridades destacaron que este tipo de hechos son frecuentes y, en muchos casos, ocurren dentro del ámbito familiar o con personas cercanas, dificultando su detección. Por ello, subrayaron la importancia de la denuncia inmediata para que se activen las medidas legales y de protección correspondientes.
Se recordó que la mayoría de los casos son reportados fuera del contexto familiar, a veces a través de instituciones educativas, y que cada situación requiere un abordaje diferenciado.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, priorizar siempre la protección de niñas y niños, y fomentar la denuncia temprana, enfatizando que la intervención oportuna es clave para garantizar seguridad y bienestar.