Las circulares internas que prohibían prescribir medicamentos o pedir estudios que no se encuentren disponibles en el hospital fueron anuladas por el Incan, a través de otra resolución.


El doctor Raúl Doria, director del Instituto Nacional del Cáncer, pidió disculpas por las circulares 17 y 18 del 30 de julio y dijo que la intención de fondo no fue prohibir la prescripción de medicamentos, sino poner orden en relación a lo que se dispone.


Las circulares iniciales decían explícitamente que, a partir de esa fecha, no se podría prescribir medicamentos ni pedir estudios complementarios que no se encuentren disponibles en el hospital, y que, en casos excepcionales, el médico deberá solicitar autorización de su superior para hacerlo.


“Estos estudios laboratoriales y de anatomía patológica que no hay en el país y que aparecían en la circular, normalmente se envía afuera y no teníamos posibilidad administrativa de hacerlos afuera, se aclaró que eran estudios laboratoriales, no de diagnóstico”, explicó el doctor Doria, en un contacto con Abc Tv.


El Incan dispone hoy de tres tomógrafos, de los cuales, dos estuvieron descompuestos, uno ya se reparó y el otro aguarda la llegada de un repuesto que demora entre cuatro a seis semanas desde que se solicita.


Existe un listado básico de medicamentos integrado por 64 ítems, tres de los cuales se agregaron recientemente por la alta demanda y otros cinco en proceso de incorporación, pero cuyo trámite es verdaderamente extenso, reconoció el director.


“Estamos con un stock crítico de medicamentos, pero nunca nos quedamos con cero. Mi intención era poner orden, porque en algunos casos nos enteramos de lo que piden recién cuando nos llegan recursos de amparo”, lamentó. No obstante, la circular 19 ya dejó sin efecto las dos anteriores para evitar confusiones y limitaciones.


Fuente: HOY