Una becaria paraguaya no solo logró culminar una maestría en el Reino Unido, sino que lo hizo con la calificación más alta. Se trata de una joven oriunda de Bahía Negra.
- 15/01/2026
- Por Edicion Prensa
Completar una maestría constituye un logro significativo en la formación profesional y hacerlo con distinción es doblemente satisfactorio. Así probablemente se siente la ingeniera ambiental Claudia Turner Van Heyde, oriunda del distrito chaqueño de Bahía Negra.
Ella fue a la Universidad de Leeds, en Reino Unido, como becada del Programa Chevening-Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (Becal) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Desde la institución informaron que la compatriota culminó su maestría en Sistemas de Información Geográfica (GIS) con la calificación más alta del programa académico.
Claudia Turner Van Heyde, comenta que se inclinó por esa especialización con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en análisis y visualización de datos.
Su aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías que se aplican en el área, así como el riguroso análisis de datos —que desarrolló durante su maestría—, le permitirán abordar problemáticas complejas y generar información valiosa para la toma de decisiones, de manera a optimizar el diseño de políticas públicas o en ámbito privado.
“Dos aprendizajes tuvieron un impacto particular en mi formación. El primero fue el desarrollo de mapas de vulnerabilidad social, que muestran de forma geográfica las desigualdades socioeconómicas de un territorio, identificando zonas con mayores carencias en ingresos, educación, salud, vivienda y acceso a servicios”, explicó.
Mientras que la segunda área de estudio fue el uso de análisis geoespacial para rastrear corredores ecológicos que conectan los hábitats del yaguareté en Paraguay, una especie amenazada por la deforestación.
“El estudio identificó los 10 parches de hábitat más grandes y las rutas de conexión más efectivas para proteger al yaguareté, actualmente en peligro crítico de extinción”, amplió.
Lo que cultivó en los meses de estudio es, además, un compromiso personal para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en Paraguay.
Actualmente, la joven profesional se dedica a consultorías para empresas ganaderas, forestales, ambientales, inmobiliarias, así como para organismos gubernamentales.
Por otra parte, Van Heyde animó a otros jóvenes a postularse a las oportunidades de formación profesional que ofrece Becal, porque son “experiencias que no solo transforman trayectorias profesionales, sino también vidas”.
Como mensaje final, añadió: “El camino no siempre es sencillo y, en muchas ocasiones, implica sacrificios; sin embargo, con perseverancia se llega. La dedicación y la formación constante siempre dan frutos”.
FUENTE: ÚLTIMA HORA