El secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda, informó que las recientes inundaciones en el departamento afectaron a aproximadamente 1.806 familias, de las cuales 180 fueron desplazadas de sus hogares.



Según dijo Ojeda se están distribuyendo kits de alimentos a casi 13.000 familias, aunque la cantidad resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades. “Estamos en casi 13.000 familias con kits de alimentos asistiendo, pero es insuficiente, porque en este momento tenemos cerca de 1.800 familias que preliminarmente han sido afectadas”, explicó.


El fenómeno climático que provocó las inundaciones es inusual, señaló Ojeda. En Ñeembucú llueve anualmente un promedio de 1.400 milímetros. Sin embargo, entre el 4 de abril y el 25 del mismo mes, cuatro distritos del departamento casi alcanzaron esa cifra. “En cuatro meses, de enero al 25 de abril, prácticamente está en un 90 % de lo que llueve en el año. Es algo que no se da desde el 2015”, detalló.


Ojeda mencionó específicamente los distritos de Guazú Cuá y Paso de Patria, que registraron 1.062 y 1.014 milímetros de lluvia respectivamente. A pesar de las altas precipitaciones, Paso de Patria no ha sido tan afectado debido a que no es un distrito con una alta producción de cultivos.


Fuente: ADN